PARTE 2º.
LOS JUDÍOS RECHAZAN A JESÚS Y SU MENSAJE.
Comienza el destrato hacia Jesús por parte de los judíos, cuando los rumores se hacen escuchar de que había realizado un "milagro", y fue en un casamiento en Cana cuando transfiere el "agua en vino".
Luego viene la situación donde se presenta como Hijo de Dios, en una Sinagoga de Nazaret
..."Entonces volvió a Nazaret, su hogar anterior, y según su costumbre asistió a los servicios de la sinagoga el día de reposo... se puso de pie para leer.
El ministro encargado le dio el rollo o libro de Isaías, el cual abrió en la parte conocida por nosotros como el capítulo 61 y leyó: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”m.... Todas las clases sociales reconocían que aquellos pasajes se referían categóricamente al Mesías, cuya venida la nación esperaba.... “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”... Termino Jesus.
Pero hay un encuentro especial con un Fariseo del Sanedrín, llamado NICODEMO. Y ese encuentro lo detallo y copio a partir del libro Jesús, El Cristo:
En el hecho de que Nicodemo, fariseo de profesión y uno de los más ilustres de los príncipes de los judíos, vino a Jesús con la misión de interrogar, hallamos evidencia de que los notables hechos efectuados por Él durante esta Pascua memorable habían causado que creyesen en Él....
Aparentemente el hombre se vio impulsado por un deseo genuino de saber más acerca del Galileo, cuyas obras no podían pasar inadvertidas; aunque la categoría de su puesto y el temor de que posiblemente fuera a sospecharse que él se había adherido al nuevo Profeta lo impulsaron a celebrar su entrevista en privado.x Dirigiéndose a Jesús por el título que él mismo poseía, y por él considerado como de honor y respeto dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él”.y...
...“respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”....
...Este hombre sabía que el símbolo de un nacimiento nuevo era común en las enseñanzas de sus días. De todo prosélito, convertido al judaísmo se decía, al tiempo de su conversión, que había nacido de nuevo.
lección: “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu”. Expresado claramente, le fue dado a entender a Nicodemo que su erudición mundana y posición oficial de nada le servían cuando se trataba de entender las cosas de Dios. Por medio del sentido físico del oído sabía que el viento soplaba; con la vista podía darse cuenta por dónde pasaba; sin embargo, ¿qué sabía él de la causa final aun de este fenómeno sencillo? Si Nicodemo realmente deseaba ser instruido en asuntos espirituales, tenía que despojarse del prejuicio nacido del conocimiento que profesaba tener de cosas menores...
...Nicodemo se hallaba en presencia de un Maestro. Con el aturdimiento de la ignorancia preguntó: “¿Cómo puede hacerse esto?”. La contestación debe haber avergonzado, cuando no humillado al hombre: “¿Eres tú maestro de Israel—le dijo—y no sabes esto?”...
Creo que en este encuentro, Jesús da a entender no solo a Nicodemo, sino al resto de los judíos, que todas las cosas que comenzaban a pasar, ya estaban "dichas", en la gran erudición de los que profesaban conocer la Ley de forma perfecta. Y cegados por el ritualismo y lo cognitivo, perdían el mensaje espiritual de la Ley, y el simbolismo que significaba estar presente y ante el Mesías anunciado.
El Gran Enunciado del Propósito de Jesús.
El propósito de la muerte predeterminada del Hijo del Hombre fue el siguiente: “Para que todo aquel en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”; pues precisamente para este objeto, y movido por su infinito amor por el hombre, el Padre había consagrado a su Hijo Unigénito.
Ya con éstos conceptos Jesús va iniciar el período de su misión terrenal.
No querido por su linaje descendiente de la tribu de Judá, del reino de David, es que se encamina a predicar entre los llamados gentiles.
LA SAMARITANA
Y EL encuentro se produce con una samaritana. Había una gran rivalidad y encono entre judíos, que ella se ve sorprendida cuando ve al judío que le pide agua.
Vemos ese momento: (Jesús, El Cristo)
...Para el judío ortodoxo de aquellos tiempos, un samaritano era más impuro o inmundo que un gentil o cualquiera otra nacionalidad...
...El testimonio de un samaritano era inaceptable ante un tribunal judío. Hubo un tiempo en que, de acuerdo con la autoridad rabínica, el judío que comiera alimentos preparados por un samaritano cometía una ofensa tan grave como comer carne de cerdo....
...y Jesús le dijo: “Dame de beber.”... “¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.”
Jesús le contestó, diciendo: “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.” La mujer le recordó que no tenía balde ni cuerda con qué sacar el agua del pozo tan profundo y, deseando saber mejor a qué se estaba refiriendo, preguntó: “¿Eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?”
“Señor, dame esta agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.” No podía ver otra cosa aparte de la ventaja material consiguiente a un agua que calmaría la sed para siempre. El resultado de la bebida en que estaba pensando sería relevarla de una necesidad corporal y ahorrarle el trabajo de ir a sacar agua del pozo.
Hasta éste momento podemos ver la Psique de como estaba formada las personas del tiempo de Jesús. Era el abastecimiento de saciar lo sentidos cognitivos. Y comienza a instruirla dando a conocer y revelando quién era ella. Entonces ella le dice:
...diciendo: “Señor, me parece que tú eres profeta.” Buscando la manera de cambiar de tema, y señalando hacia el monte Gerizim, sobre el cual había erigido un templo samaritano el sacrílego sacerdote Manasés, declaró, sin ninguna relación con lo que se había dicho antes: “Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar...”
...“Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos....” .... “Sé que ha de venir el Mesías llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.”
Aun siendo de Samaria la mujer recordaba parte de la Ley que anunciaba un Mesías. Estaba más compenetrada que los propios judíos, que seguían atados a los rituales que comenzó con Esdras, y habían perdido el sentido del mensaje.
Y Jesús le dijo: ... “Yo soy, el que habla contigo.” Las palabras fueron inequívocas, la aseveración tal, que no requería aclaración. La mujer debía considerarlo de allí en adelante como un impostor o como el Mesías. Dejó su cántaro en el pozo, y yendo con toda prisa al pueblo, contó lo que le había sucedido diciendo: “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?”.
Este escrito es, para mi la "Gran Puerta" que Jesús abrió para iniciar sus enseñanzas. En tierra "gentil, con personas impuras y rechazadas por el judaísmo.
Jesús se instala como su centro para evangelizar en Capernaún
Es el lugar donde realiza la mayoría de los "milagros. La gente buscaban en Él, la sanación de paralíticos, de leprosos, ciegos y más aún, sació el hambre de 4.000 personas (numero figurado).
Se reúne con publicanos, pecadores en comidas y el Sanedrín comienza a seguirlo, para hallar falta a la Ley, y acusarlo.
AUTORIDAD DE LA LEY: Esdras estableció que la voluntad de Dios se encontraba en el estudio y el cumplimiento de la Ley´
ODRE VIEJO: La estructura legal de los sacerdotes era tan rígida (ODRE) que no podían contener la revelación espiritual de Jesús (VINO)
AUTORIDAD DE JESÚS: Actuaba con una autoridad propia que parecía desafiar las interpretaciones tradicionales: acciones en el día de reposo - Sobre la pureza, al sanar leprosos, tocar el cuerpo de Lázaro ya muerto y para los líderes era una violación directa del orden establecido.
MESIÁNICO POLÍTICO: Durante la época final del Templo, lo que esperaban los judíos era un Mesías que los liberara del yugo político del imperio romano. Y que el sucesor de David, restaurara la soberanía política en Israel. (Si aprecian la comparación verán el exilio de Egipto, con un fuerte líder Moisés, y ahora dejar la tiranía de los romanos)
Jesús se enfocó En el Reino de Dios en la tierra. Y no buscar derrocar a los romanos, decepcionó a parte del pueblo y a los gobernantes.
Aunque los judíos conocían la escritura de Isaías 53, donde habla de un Siervo Sufriente, el pueblo lo interpretaba que ellos era "el Sufrimiento del Pueblo de Israel".
Y por otro lado repetían las palabras de Daniel: "que viniera en nubes del cielo para establecer un dominio Eterno"
Esas situaciones no podían aceptar que viniera de "un carpintero".
Una cantidad de leyes, que luego formarían el MISHNÁ; que era para interpretar el Torá. Y Jesús cuestionaba esas interpretaciones humanas. Y se preguntaban los judíos: ¿Como puede cuestionar, algo que Él mismo no cumple, y era guardar el Shabat?
Para mi interpretación, ya que provengo como ex miembro de la Iglesia Sud, el uso meticuloso del "sacerdocio", en bendiciones de salud, ungir con aceite e imponer las manos y dar la bendición, es una apreciación de cómo funciona la fe del afligido en Dios.
Jesucristo solo expresó su voluntad por medio del poder de la palabra que en Él residía.
Y otro caso parecido en cuanto a la "fe en Jesucristo" como sanador es en el siervo del Centurión. Hubo cientos de milagros por la fe en Jesús, leprosos, ciegos, mujeres con flujo de sangre (que hoy se llama Menorragia - Hemorragia Uterina Anómala) Y que una mujer en ese estado con la fe de tocar el manto de Jesús, se sanó.
Una de las más notables características del ministerio de Cristo fue su completa abstención de pretender autoridad humana alguna para sus palabras o hechos; la comisión que afirmaba tener era la del Padre, que lo había enviado..." Formaba parte de la casa de este oficial un siervo muy estimado que estaba enfermo “y a punto de morir”.
El centurión tenía fe en que Cristo podía sanar a su siervo, y solicitó la intercesión de los ancianos de los judíos para que le pidiesen al Maestro el beneficio que deseaba"
... " no se consideraba digno de que Jesús entrara en su casa, razón por la cual no se había atrevido a presentar su solicitud en persona.c “Pero dí la palabra—rezaba el mensaje suplicante—y mi siervo será sano.”..."
Parece que el centurión había razonado de esta manera: El mismo era un hombre que tenía autoridad, aunque estaba bajo las órdenes de sus superiores. Mandaba hacer algo a sus subordinados, y era obedecido.
No tenía necesidad de ver personalmente que se cumplieran sus instrucciones"... " cosa que el Señor efectuó pronunciando la palabra eficaz mientras se hallaba a alguna distancia del lecho del paciente.
No puede dudarse que la confianza y esperanza, creencia y fe del centurión eran genuinas, porque Jesús expresamente encomió sus virtudes. El enfermo sanó. Nos es dicho que Jesús se maravillóe de esta manifestación de fe por parte del centurión"...y volviéndose a los que lo seguían se expresó de esta manera: “Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.”
Esto me maravilla, el poder de Jesucristo, que nos haya abierto un camino de la Oración de Fe, aún sin estar en presencia del afligido.
Para mi rompe la creencia de aquellos que realizan sanaciones a manos alzadas, invocando el nombre de Jesucristo, cuando es la fe y la oración en Jesucristo, y así como el centurión, el Salvador, nunca dejará de oír una oración de fe.
No quiero dejar pasar lo que ocurrió en los últimos tiempos de Jesús en Capernaún, y porqué el Señor maldijo a esa ciudad.
Jesús usó como centro para enseñar, ya que las Escrituras dicen .."cada tanto regresaba a Capernaún".
Fue en esa ciudad donde sanó a cientos de enfermos. Los gentiles sabiendo de su poder de sanación lo buscaban, o aquellos que padecían hambre, siguiéndolos para que los abasteciera.
Jesús se enfocaba que comprendieran que su "poder como el Hijo de Dios, que estaba en Él, residía mas allá de sanar físicamente", sino que iba a ser el que perdonaría los pecados, a efectos de su próxima muerte, Redención y Expiación, acumulados por siglos en el Inconsciente colectivo de la creación.
Ya los podía perdonar, si la persona tenía fe. Fue como la cojera de Santiago, que veía que Jesús sanaba a otros y él, su discípulo, que lo seguía a pesar de su enfermedad, se quejó. Y el Salvador con sumo amor le explicó la naturaleza por éste tiempo de su estado, y aseguró su estadía en los cielos.
Quería que supieran que era mejor buscar el perdón de los pecados que el malestar físico.
¿Y que ocurrió?
Mateo 11: 20-23
20 Entonces comenzó a reprender a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:
21 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, ya hace tiempo que se habrían arrepentido en cilicio y en ceniza.
22 Por tanto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón que para vosotras.
23 Y tú, Capernaúm, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida, porque si en Sodoma se hubieran hecho las maravillas que se han hecho en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.
24 Por tanto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti.
Así dejaba Jesús a una ciudad que vio los milagros mas grandes del Hijo de Dios, que un pueblo solo se mantuvo alerta a las necesidades cognitivas, y no comprendió el propósito del Hijo como sanador de pecados.
La imagen dice todo de quién se trata.
Juicio a Jesús.
El Sanedrín rompe la legalidad de la Ley
Después de la traición de Judas, Jesús es llevado, de noche, ante Caifás, quien estaba a cargo del Sanedrín.
Pero al ser de noche, y estar en las festividades pascuales, el grupo de sacerdotes se reúne en el palacio o casa del Sumo Sacerdote parra acelerar un juicio maligno y torcido contra Jesús y hallarlo culpable en algo que fuera la condenación a muerte.
Era el camino crucial que el Cristo comenzaba a transitar,...
"Este examen preliminar fue completamente ilícito, porque el código hebreo disponía que en cualquier causa ante un tribunal, el testigo acusador debía detallar sus cargos contra el acusado,"... "“Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. ¿Por qué me preguntas a mí?..."
Y un acto que rompía la estructura de la Ley de un juicio, un guardia abofetea a Jesús, por la respuesta que le dio al Sumo Sacerdote, Caifás:
“¿Así respondes al sumo sacerdote?” A este cobarde asalto, el Señor contestó con bondad casi sobrehumana:g “Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?”
“Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte.”h Si “todo el concilio” se refiere a un quórum legal, de veintitrés miembros o más, o al cuerpo completo de los setenta y dos miembros del Sanedrín, e"...
Aquí se lee "el Quórum de los 72 miembros", existía ese grupo, que había sido seleccionado, y en el tiempo del Tabernáculo era también la representación de los patriarcas de las 12 tribus. (Vemos el múltiplo de las 12 tribus)
El Sanedrín estaba actuando como una maquinaria de emergencia que sacrificó la legalidad en el altar de la conveniencia política. Fue un "golpe de Estado" judicial. ¿Cómo se desmanteló el propio sistema el propio procesal?
Según el MISHNÁ (ley oral judía) estaba prohibido juzgar casos capitales de noche.Y no lo hicieron en LISHKAT HA- GAZIT (recinto del templo) sino en el palacio de Caifás. Había un motivo Psicológico, ya que estando en el tiempo Pascual, muchos de Galilea y seguían a Jesús, podía desmembrar el juicio en un levantamiento del pueblo.
Y ocurre al "Gran Sofisma" de la Ley. Que era usar dos testigos, Fallan al no coincidir en su hablar. Y viene el quiebre de la Ley en sí misma.
Caifás tomó una medida prohibida en la Ley: obligar al acusado a testificar contra si mismo mediante un juramento sagrado... ("te conjuro por el Dios Viviente...")
Resumiendo los hechos del los seguimientos del Jesús, ante Herodes, y vuelta al Sanedrín, deciden llevarlo a la mañana siguiente ante Pilato, con una acusación sobre Jesús instruida en el ego de los sacerdotes por Satanás diciendo: "Éste hombre se hace rey y prohíbe dar tributo al César"... El Sanedrín funcionó como una oficina de extorsión política ante Pilato.
El Sanedrín funcionó un sistema que para "salvar" la Nación, decidió que la Ley era un estorbo, y se sabe por historia que al Sanedrín, solo le importaba el Templo, su maquinaria Corporativa, que les daba el Statu Quo, rompiendo el equilibrio de la solemnidad de las Pascuas. Eso se llama FALACIA RELIGIOSA.
"No podían probar que Jesús era un criminal, asi que convirtieron su afirmación espiritual ("... soy el Hijo de Dios...") en un crimen político (es un rebelde contra el César")
Hoy en tiempo modernos no dicen: estamos rompiendo la Ley... " estamos actualizando la visión..."
Es como esas "arenas movedizas, que van según el viento (sociedad) los lleva y se vuelven a acumularse, con otras formas, y la esencia de la arena es la Ley misma. Movidas según la visión nueva.
El Sanedrín odiaba a los romanos, pero se aliaron para matar a uno de los suyos. Se "contaminaron políticamente" con Pilato, para mantener su poder.
Pilato no lo haya culpable, pero los sacerdotes había mezclado entre el populacho "agitadores en busca es estimular la muerte". ¿Que hizo Pilato?
"...y previendo un alboroto entre el pueblo si persistía en defender a Cristo, pidió agua y se lavó las manos delante de la multitud—acto simbólico con que desconoció toda responsabilidad, y el cual todos entendieron—declarando a la vez: “Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.”
¿Como ven el acto de Pilato?
En mi respuesta, encuentro un simbolismo de pureza judía, dictada por la Ley. Lavarse las manos o los pies. Ese estado inconsciente de Pilato demuestra a los judíos que él se estaba purificando del derramamiento de sangre inocente y sin haberlo acusado.
En el año 70 d.C es el fin del Templo. "cuando las legiones de Tito, quemaron el Templo de Herodes, no destruyen solo un edificio, sino que destruyen la identidad del Ser Judío".
1º) No sacrificios por sangre.
2º) Fin de la élite de los Saduceos, desaparecieron de la historia al no estar el edificio.
3º) La sinagoga reemplazó el Templo y la Oración reemplazó el Sacrificio. Dios ya no estaba en un edificio (Lugar Altísimo)
4º) El judaísmo tuvo que volverse a la religión de los libros (rabínica)
Es un éxito de Jesucristo habiendo dado su vida en Redención y Expiación para el Perdón de los Pecados, sin intermediarios, siendo Él el Templo Viviente.
Rompió El Velo del Templo, al ser crucificado, en dos: dejando el Lugar Santo (tiempo de sacrificios terrenales por sangre de animales) y el cambio del Lugar Altísimo, con su sangre ofrendada al Padre Celestial, en el reino de su Padre, donde dejó su Obra concluída pedida por su Padre, en ésta tierra.
Ahora la expiación es una relación individual con el Salvador.
ROMPER EL VELO: Es un simbolismo. Se cumplió la ley de Moisés del sacrificio del Cordero Pascual, en representación de los Meridianos de los Tiempos, cuando en esa última Pascua de Jesucristo, Él fue el Cordero Pascual para Expiación.
Y dijo "VOY AL PADRE" iniciando el "NUEVO PACTO".
David Bardón
2026
n lo que mandó Moisés."
Comentarios