1º PARTE.


"LOS HEBREOS":

IDOLATRÍA - TABERNÁCULO - TEMPLO DE SALOMÓN




Escribir es un nuevo comienzo, abrir un tema y tratarlo, es una liberación psíquica fundamental y desatar el nudo de creencias que por años echaron raíces muy profundas. Están enquistadas en lo profundo del subconsciente.

Y al despertar y encontrar la forma de deshacer el flujo de haber estado atado a mensajes pre establecido con la intención de estar sometido a una estructura, como la doctrina mormona, lleva tiempo de pensar, estudiar y depurarse de la toxicidad que durante años uno mismo tuvo encerrado en su mente.


En éste tema quiero tratar desde la Psique de la Esclavitud de los hebreos, y su casi constante caer ante la presencia de Dios. Y el mal Uso del Templo, y cómo se originó el comienzo del Yahvismo.



La historia comienza con Abraham y la promesa del pacto de que su simiente sería como las arenas del mar. Incontables. Pero llegamos a la entrada de Jacob y sus doce hijos a Egipto. Pasaron 400 años bajo ese poder imperial.
 

¿Cuántas generaciones estuvieron en ese territorio?




Si tomamos que cada generación lleva unos 25 años, y es mi cuenta, deberían haber pasado 16 generaciones hasta la liberación de Moisés. Es decir que Jacob, pudo llegar a conocer en esas tierras, posiblemente, hasta su biznieto y relatarle la relación de un Dios que los iba a liberar del yugo físico, y la promesa de una salvación.

Pero esa historia comenzó bajo las sombras de las pirámides, de grandes monumentos, estatuas exquisitas adornadas en oro, que eran los ídolos de los egipcios. Los hebreos además de ver esa opulencia observaban un Estado Soberano totalitario donde el Faraón era la encarnación de los divino. Hebreos veían una cultura y adoración visible bajo una estructura de poder rígida.

Durante esos siglos, los hebreos desarrollaron "el síndrome del esclavo": una mentalidad de dependencia donde la identidad está ligada a la provisión del amo. Al salir de Egipto, eran libres físicamente pero su psique seguía encadenada a la necesidad de una autoridad tangible y visible.

Pánico en el Sinaí y el Becerro de Oro

En el Antiguo Egipto, de donde según el relato bíblico los hebreos habían recientemente partido, el culto rendido a Apis pudo haber servido como fuente de inspiración para el incidente del becerro de oro, de modo que el pueblo habría intentado implementarlo en el desierto; alternativamente, el Dios de Israel pudo haber sido asociado con una deidad bovina mediante un proceso de asimilación o sincretismo religioso.


Cuando Moisés sube al Monte, durante esos 40 días, y desaparece en una nube, el pueblo experimenta un vacío existencial. El miedo, el abandono de su líder, el hambre y la sensación de desprotección actúan como catalizadores. Su mente y el recuerdo los lleva, aún en esclavitud, de que estaban bien. Construyen el becerro no para abandonar a Jehová, sino para "encerrar" lo divino en lago que puedan ver, tocar y controlar. Es la seguridad material ante la incertidumbre de lo espiritual.

El Tabernáculo: Aula de la Teocracia.


Para contrarrestar lo ocurrido, y con las consecuencias relatadas en Las Escrituras, Jehová establece el Tabernáculo, donde está la promesa de su presencia constante para dirigir la adoración a una nueva forma. No ven a Dios, pero su poder no se manifiesta en estatuas, monumentos, pirámides, sino que ellos mismos podrán ver el abastecimiento de alimento de forma de milagro, y la saciedad de sed, irrumpiendo agua de las rocas en medio del desierto.
Es la manifestación para los hebreos, de que Dios estaba con ellos.
Aquí, no es un impulso caótico, sino una estructura de orden y disciplina. Entonces vemos:


Teocracia: Dios es el centro del campamento y del gobierno.
Expiación: El sistema de sacrificio enseñaba que el pecado o desobedecer las leyes dadas, tiene un costo. El Tabernáculo funcionaba como "un recordatorio visual" de que la santidad requiere una mediación; era un puente para la mente que aún necesitaba ritos para comprender los conceptos abstractos de justicia y perdón.

Jehová los organiza en el campamento y asigna a cada tribu con su patriarca modos sujetos a reglas y disciplina. Y un sacerdote de Aarón haría de juez ante ellos.



Pero al igual que estando en la esclavitud en Egipto, ya formado el Reino Unido de Israel, y con las posesiones territoriales de la Tierra Prometida, Israel (hijos de Jacob) se va perdiendo en los recuerdos y atados a un inconsciente colectivo de idolatría antigua, en un progreso grande y la multiplicación de las tribus, se llega al año 930 a.C con la caída de Salomón.


La Apostasía desde el Trono del Templo de Jerusalén: Salomón y algunos sucesores.


Siglos después, la historia da un giro trágico. Salomón, el constructor del Templo, termina permitiendo la entrada de la idolatría por alianzas políticas y personales. Lo que comenzó como un lugar de presencia divina se convirtió "en un museo de deidades extranjeras".

Y llegó una gran degradación al punto crítico con reyes como Acaz cerró las puertas del Templo.

El rey Manasés instaló altares paganos en los atrios sagrados del Templo. La idolatría ya no era un error por miedo (como en el desierto) sino un sistema de corrupción estatal y espiritual.

 

Entonces en éste instante me pregunto: 

¿Porqué los hebreos siendo el Pueblo Escogido de Jehová, estaba en constante péndulo?

¿Porqué con la voz de los profetas, la Ley como guía, volvían a la idolatría?

Israel ya dividido en el Reino de Israel, al norte y Judea al Sur la vida comenzaba a tener matices diferentes:

El Reino del Israel, sus reyes habían convencidos a sus pueblos de avanzar en la idolatría, estaban lejos del Templo y lejos de la adoración, obligados por situaciones de guerras.

Judea Reino del Sur, acumulaba idolatría desde Salomón. Mataban a sus profetas. Y guiaban a su pueblo a tener "lugares altos" (altares) y deformar la adoración de Jehová. 

Hasta que un rey en la reconstrucción del Templo, de limpieza y derribado los ídolos encuentra un sacerdote un "libro".

El Rey Josías: El Hallazgo y la Sentencia



En medio de esa oscuridad espiritual, el joven rey Josías ordena reparar el Templo y ocurre un evento clave: "el hallazgo del libro de la Ley". 

Al leerlo, el rey comprende el abismo entre la voluntad de Dios, y la realidad del pueblo. Aunque Josías inicia una reforma radical, la profecía es clara: el daño social y espiritual es tan profundo que la destrucción del Templo de Jerusalén es inevitable. El juicio vendrá para limpiar la tierra de la contaminación acumulada.

Después del exilio de Babilonia emerge un profeta muy importante por la labor escritural y espiritual que llevará a los habitantes de Judea a otra instancia de ser obedientes a Jehová. Y ese profeta es Esdras.


El Regreso: El Cinturón de Esdras y Nehemías.



Tras el exilio de los judíos surge una nueva etapa de rigor extremo. Esdras y Nehemías imponen un "cinturón" de obediencia para evitar que el pueblo se disuelva en el paganismo.

Esdras el Escriba: Organizó la lectura pública de la ley y estableció la Gran Sinagoga, o también llamada la Gran Asamblea, integrados por 120 sacerdotes, referentes de conocimiento y análisis sobre la Ley. Su enfoque fue la separación total de lo extranjero. Ya había separado y obligado a judíos casados con mujeres extranjeras, que las dejara.

El Celo por la Norma: El miedo al castigo, y este es el momento de pensar que tal vez comenzó a funcionar el cuerpo del Sanedrín que velaba si los habitantes cumplían o no la observación, pureza y obediencia de la Ley. Generó una obsesión por la letra de la Ley para evitar un derrumbe social.



La Trampa Cognitiva: El ritual sobre el Espíritu.

Aquí nace una psique errónea en lo cognitivo. El pueblo comenzó a creer que la pureza, los rituales y las ceremonias eran el fin en sí mismo, no el medio. Se formó una mentalidad donde "cumplir el rito exterior", garantizaba el favor divino, independiente de la intención del corazón.

Las reformas de Esdras representaron un punto de "inflexión" crítico para el pueblo judío tras el exilio de Babilonia.
Su objetivo principal fue restaurar la identidad espiritual y social mediante el estricto "cinturón de obediencia" a la Ley.

Organizó, como se escribió, las lecturas públicas de la Torá, y se les pedía a los levitas que ayudaran en las explicaciones.
Sentó las bases para que la identidad judía dejara de depender del territorio del Templo y pasara a centrarse en el estudio y el cumplimiento de la Palabra.

Esdras tras el trauma del exilio, el miedo a fallar a Jehová, llevó a un celo e obediencia que con el tiempo derivó en una obsesión del pueblo por los rituales y la pureza ceremonial.

Este enfoque sentó las bases de lo que siglos después se convertiría en el legalismo que priorizaba la forma sobre el espíritu. Se formó un status quo donde era si o si la forma de vida y adoración. Inició el llamado tiempo del Yahvismo.

De ésta manera surgieron nuevas líneas sacerdotales, y cómo pasó del Tabernáculo al Templo Corporativo.

Transformación de la Casta Sacerdotal: los sacerdotes recuperaron su prestigio, pero con el tiempo los sumos sacerdotes y sus familias se convirtieron en una aristocracia religiosa.

Los Saduceos: Eran familias de élites ricas de Jerusalén, y fue el grupo que tomó el control del Templo. Para ellos el Templo no era solo un centro de fe, sino una base de poder político y económico. Se volvió un círculo cerrado donde el cargo se heredaba y se negociaba con poderes extranjeros (griegos y romanos) para mantener sus privilegios.

El Templo como Corporación Económica.

El impuesto al Templo: Cada judío, estuviera en Judea o en la diáspora, debía pagar un impuesto anual. Esto generaba un flujo de capital inmenso que los sacerdotes administraban.

El Negocio de los Sacrificios: los sacerdotes controlaban la venta de animales "puros" y el cambio de las monedas. Ejemplo: Si un judío traía un cordero de su casa "los inspectores", podían rechazarlos y obligarlos a comprar los del Templo en uno de los Atrios y a precios inflados.

El Templo era como un Banco Central, teniendo liquidez, depósitos de tesoros, y ahorros privados. Un control total.

Pero quiero respaldar lo que digo como Templo de Corporación. Suena a sorna, y no lo es. Ocurre que estoy usando términos actualizados, como sinónimos en el lenguaje del tiempo de Jesús y su relación con la 1º Purificación del Templo, en su comienzo misional. Y voy a extraer unos párrafos de un conocido libro para los mormones: Jesús, El Cristo, y está en el capitulo 12:


"...Con anterioridad nos hemos referido de paso a la asistencia tan numerosa y mixta a la celebración de la Pascua;g y convendría tener presente algunas de las costumbres indecorosas que prevalecían. 

la ley de Moisés con una recopilación cada vez mayor de reglamentos, y los rígidamente aplicados requisitos concernientes a los sacrificios y tributos habían hecho surgir un sistema de ventas y comercio dentro de los sagrados recintos de la Casa del Señor. En los patios exteriores había establos para los bueyes, puestos para las ovejas, jaulas con palomas y tórtolas, y por otra parte, los vendedores pregonaban las cualidades ceremoniales de estas víctimas designadas para el sacrificio y exigían por ellas el precio cabal. También en esa ocasión se acostumbraba pagar el impuesto anual del santuario, o sea el rescate exigido a todo varón de Israel, que equivalía a medio sicloh por persona, sin consideración a su estado de pobreza o riqueza. Debía pagarse “conforme al siclo de santuario”...

Rápidamente improvisando un azote de cuerdas, hirió a diestra y siniestra, librando y echando fuera ovejas, bueyes y traficantes humanos, trastornando las mesas de los cambiadores y haciendo rodar por el suelo sus montones heterogéneos de monedas. Con tierna consideración hacia las cautivas e indefensas aves, se refrenó de molestar sus jaulas, pero mandó a sus dueños: “Quitad de aquí esto”; y a los avaros negociantes ordenó, como con voz de trueno que los hizo temblar: “No hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.” Sus discípulos vieron en lo acontecido el cumplimiento de las palabras del Salmista: “El celo de tu casa me consume.”j..."

Lo que ocurre después de esa Purificación, los judíos todavía sin reaccionar, pero debido a su sistema aprendido de disuadir situaciones, solo atinaron a hacer una pregunta, y la respuesta de Jesús, mal interpretada por los sacerdotes, sería el inicio por los sacerdotes avaros, y confabulados para combatir a un rabino, preguntaron:

¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?”. Lacónicamente, y casi sin hacer aprecio de aquella demanda tan común entre los hombres impíos y adúlteros,l Jesús respondió: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.m


Así se encontraba el Pueblo Escogido en el tiempo misional de Jesús.


La institucionalización del Perdón:

Aquí es donde la psique errónea se conecta con la estructura corporativa del Templo. La casta sacerdotal convenció al pueblo de que la única forma de acceder a Dios era a través de los servicios tarifados.

La santidad se medía por la capacidad de cumplir con los costosos rituales y ofrendas. Eso creó una barrera entre lo divino y el individuo. Donde el sacerdote era un "gerente" indispensable para la salvación.

No permitía el Conflicto de Intereses: 

Había que mantener la estabilidad sacerdotal, esa autoridad devenida en posición social religiosa, alta en autoridad moral, que marcaba los designios de un pueblo el cómo y el porqué, que "cualquier figura" (Jesús) sea profeta o cualquier figura que cuestionara la pureza del sistema era visto "como una amenaza al orden corporativo".

La espiritualidad había sido reemplazada por una gestión administrativa, de lo sagrado.

En resumen:

Lo que nació con Dios y la comunicación en el Tabernáculo con su pueblo, terminó siendo un monopolio de una casta que utilizaba el miedo al castigo y la necesidad de pureza para sostener un imperio económico y social.

Así en este enfoque se explica cómo "la forma" terminó matando al "espíritu" de una etapa de la Ley.


Quienes, originalmente, administrarían el Templo. Deberían ser sacerdotes de Aarón y Levitas. ¿Que ocurrió?

En la práctica había tres niveles: 

Aristocracia Saducea (cúspide) 


Era un grupo pequeño pero inmensamente ricos y poderosos, con una distinta interpretación después de la muerte. Los conocidos: Anás y Caifás. El rol era controlar el Sanedrín y la administración del Templo

ANÁS Y CAIFÁS.

Los Saduceos eran pragmáticos y colaboracionistas con el Imperio Romano para mantener sus privilegios No creían en la resurrección, ni en ángeles. Era un enfoque netamente terrenal y ritualistas. Eran los "CEO" del Templo corporativo.

Muchos otros sacerdotes no vivían en Jerusalén, sino en sus pueblos. Solo iban al Templo dos veces al año.

Y encontramos Los Fariseos: No eran sacerdotes, eran laicos y escribas. Disputaban el control espiritual del pueblo y dominaban las Sinagogas. Su enfoque no era el sacrificio, sino la interpretación minuciosa de la Ley, es decir dejar la pureza cognitiva. 


Esta es la forma como el Pueblo Escogido, en el tiempo de Abraham, fue pasando en ondulaciones.

Eran como las arenas movedizas del desierto:

La esencia: (la Ley) La Arena. Pero cambiaba según los vientos de forma, de ser dunas a una playa, se reinventaba con sus lideres. Reyes obedientes y otros corruptos, Todos salidos de la esencia de Jacob.

Así fue como llegó Jesús, y encontró su pueblo y La Casa de su Padre, en un total cambio de lo que fue en su inicio.

 

¿Porqué no entendieron a Jesús y el mensaje?

Parte al trabajo demasiado ritualista y ceremonial que comenzó con Esdras, pasando a vivir el pueblo en un estado de celo casi como los 40 años que pasaron los libres hebreos, cercado por un cinturón sujetos a La Ley.

Así estaba el estado de Judea, después de la caída de Salomón hasta el regreso del exilio de Babilonia.



La libertad y el regreso a su tierra, después del censo de Esdras, traía nuevos aires. El terruño de sus ancestros estaba otra vez con ellos. Pero esa alegría se podía transformar o perder en cualquier momento.

Esdras y Nehemías, pronto se pusieron a trabajar y recordarles a los recién llegados que debían obedecer a Jehová, a riesgo de que no les ocurra otra caída.


David Bardón

2026




Comentarios