La poligamia en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días.

Un error de interpretación bíblica.


Dentro de su registros históricos de la Iglesia Sud, hay citas hechas por todos sus líderes.
Su segundo presidente y profeta: Brigham Young dice:

Digo a todo el mundo, reciban la verdad, no importa quién se las presente. Tomen la Biblia, comparen la religión de los Santos de los Últimos Días con ella, y vean si resistirá la prueba.(Journal of Discourses, Vol.16, p.46) -

Cuando encontré ésta referencia y palabras del llamado profeta mormón, Brigham Young, me hizo pensar en desarrollar el tema, agitado y controversista de la Iglesia Sud, sobre la poligamia.
 Pero de forma expresa, el cómo y porqué otro llamado profeta de la "restauración" (José Smith), hacía uso de La Biblia, para fundamentar una ley, que dice, que fue dada por Dios.

Desarrollo.

Recuerdo mis primeros pasos de misionero en el comienzo del año 1977 (Marzo), de andar con un compañero y buscar alguien que nos escuche el mensaje de restauración.
Hasta que llegaron las primeras sorpresas y preguntas de las personas:

 ¿Ustedes, los mormones, son polígamos?
 ¿Es verdad que tienen muchas esposas?

Y la respuesta, con mucha falta de conocimiento, respondíamos lo que nos decían los instructores, como el presidente de misión, y contestábamos así:
¡No, ese fue en un corto tiempo, y en el comienzo de la iglesia!
Ellos (los líderes privilegiados y apartados para vivir en éste estado polígamo) lo hicieron como vivieron algunos profetas en la antigüedad, como Abraham, Jacob, David, etc. pero luego el Señor retiró ese mandato, a partir del 1890. Y leíamos el Manifiesto 1.

Me invadía una incertidumbre si me encontraba con personas con las mismas preguntas y era por falta de información.
No podíamos investigar sobre el tema, porque estaba estipulado por las formas de estudios de charlas y escrituras. Además nos estaba vedado leer cualquier otro libro que no sean las escrituras asignadas.
No había peor cosa que la desinformación.
Terminada la misión, y después de muchos años como miembro fiel, comenzaron surgir en mi mente las dudas. El Internet fue de gran ayuda para encontrar muchas respuestas.
Hasta que me tomé el tiempo de estudiar, de investigar los antiguos profetas, y si Dios los había mandado a vivir o tomar "varias esposas", como hoy se sostiene hasta la fecha.
Y solo como dato: Cuando ingresé a la misión, tuve que comprar una Biblia, porque no tenía.
Fui a la librería en calle Bonpland que es propiedad de la Iglesia Sud, y la compré. (Antigua versión de Casidoro de Reina/Revisión 1960)

Ahora, como la Iglesia Sud, tiene su propia editorial, van a encontrar en las Biblias impresas actuales, que desde el libro de Génesis, en cada capítulo se encuentra un párrafo introductorio con subtítulos.
Y con algunos palabras cambiadas que al comparar con la Biblia que tengo, varía el sentido del texto. Y lo demostraré.

Pero ¿cómo fue que José, se interesó, o buscó vivir esa ley?

Lo que relataré, se encuentra en el primer tomo del libro Santos tomo 1,  (nueva versión  del libro La Iglesia Restaurada) y dice:

Capítulo 11 (Santos tomo 1)
Recibiréis mi ley
"Con la ley del Señor revelada y los santos de Nueva York congregándose en Ohio, José y Sidney reanudaron la traducción inspirada de la Biblia. Pasaron del relato de Enoc a la historia del patriarca Abraham, a quien el Señor prometió hacer padre de muchas naciones.
El Señor no reveló grandes cambios en el texto, pero cuando José leyó la historia de Abraham, reflexionó mucho acerca de la vida del patriarca. ¿Por qué no había condenado el Señor a Abraham y a otros patriarcas del Antiguo Testamento por haberse casado con varias esposas, una práctica que aborrecían los lectores de la Biblia en Estados Unidos?
El Libro de Mormón brindaba una respuesta. En los días de Jacob, el hermano menor de Nefi, el Señor mandó a los hombres nefitas que tuvieran una sola esposa. Pero también declaró que podía mandarles actuar de otra manera, si las circunstancias lo requerían, a fin de levantar una descendencia justa.
José oró sobre el asunto y el Señor reveló que a veces le mandaba a Su pueblo practicar el matrimonio plural. El momento para restaurar esa práctica aún no había llegado, pero llegaría el día en que se les pediría a algunos de los santos que lo hicieran".

https://www.churchofjesuschrist.org/study/history/saints-v1/11-ye-shall-receive-my-law?lang=spa

Así se relata en los registros de la historia de la Iglesia Sud.
Aunque más adelante, en la misma historia José diga: "Que le costaba comprender dicha ley, y que iba a tener mucha persecución sobre los santos"
Pero contestando la pregunta de José: ¿porqué el Señor no condenaba a los antiguos profetas por tener varias esposas?
(Las referencias que trataré en éste escrito, serán tomadas de la biblioteca Sud, del Antiguo Testamento)
Y comenzamos con la historia de Abraham, que tenía por esposa, una mujer y fue Sara.

Jehová, en busca de elegir su pueblo, llama y elige a Abram, pra hacer un Pacto y promete un hijo de su sangre, de quien saldrá la progenie del Pueblo Escogido, el futuro Pueblo de Israel.
Abram, y su esposa Sarai, ya siendo de edad avanzada, trataton el tema: "Sarai no creyó en esa promesa". Dudó.
Pero ella sabiendo de la fe y creencia de su esposo, buscó solucionar el dilema.

Y se encuentra en Génesis  16. (Notaremos como trata el tema, la Biblia impresa por la Iglesia Sud)
Pondré en "negritas", las palabras alteradas y usadas como sofismas)  Concepto y Definición de Sofisma:
"Se conoce como sofisma al argumento o raciocinio falso, formulado con la finalidad de inducir al adversario en error"

https://www.significados.com/sofisma/

¿Porqué hago ésta descripción?
Para demostrar cómo la Iglesia Sud, controla todo.
 De la manera que usa la palabra "esposa", es infiltrar en el subconsciente de cada lector, de que fue así como ocurrió. Y va a proyectar en las escrituras de que Sarai, entregó por esposa, cuando en la versión que poseo dice: "entregó por mujer".
Ademas en la revisión del 1960, no hay encabezamientos en cada capítulo, en todos los libros de la Biblia.
Esta nueva forma de uso de tergiversar, le da la base a la Iglesia Sud, de que existió otra esposa brindada por Sarai, cumpliendo por los dichos en el nuevo tiempo de José Smith, de que en realidad Abraham, tuvo otra esposa además de Sara.

Genesis 16 (Biblia tomada de la biblioteca Sud)

Sarai da su sierva Agar por esposa a Abram — Agar huye de Sarai — Un ángel manda a Agar que vuelva y sea sumisa a Sarai — Agar da a luz a Ismael.
1 Y Sarai, esposa de Abram, no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar.

2 Dijo, pues, Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego que te allegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram a la voz de Sarai.
3 Y Sarai, esposa de Abram, tomó a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio a Abram, su marido, por esposa.

De ésta y otras escrituras parecidas, José Smith, comenzó a instalar en su mente de cómo era posible que se diera esos casos, y no hubiera condenación por parte de Jehová. Estaba pulsado a llevar a cabo dicha "ley", ya que él como "restaurador", esa era una parte del camino que iba a llevar adelante.

¿Qué dice hoy la Iglesia Sud (2024) sobre lo que fue la poligamia?
(Tomado de Masfer.org)

La poligamia fue una práctica controvertida asociada al fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, José Smith.
A continuación, exploraremos algunas razones detrás de su institución:
Encontramos cuatro razones por las que José Smith instituyó la poligamia en las escrituras y citas de algunos profetas Santos de los Últimos Días.
La primera razón que ofreció el Profeta fue que se necesitaba restaurar el matrimonio plural como parte de la restitución de todas las cosas profetizadas en Hechos 3:19 – 21.” –Brian Hales
El segundo propósito para el matrimonio plural fue que sería una prueba para los Santos de los Últimos Días en ese tiempo y lugar.
Tercero, había espíritus en la vida preterrenal “que deseaban nacer en familias fieles aquí en la tierra. La poligamia incrementaría esa posibilidad”.
Y por último, todos los hijos dignos de Dios que desean entrar en Su presencia, en la vida después de la muerte (“exaltación”), deben tener esa oportunidad.
El nivel más alto del Reino Celestial requiere un matrimonio eterno (mas no un matrimonio plural) para alcanzar ese estado. Sin embargo, si existiesen más mujeres dignas que hombres, algunas tendrían que formar parte de matrimonios plurales por elección propia.

Nota:
Si es tal cual como define blog, o link apologista:

 ¿Porqué la Iglesia Sud dice de que José Smith, solo contrajo matrimonio, con fines celestiales?
 Y según la definición: era para concebir hijos y dar cuerpos, para los hijos espirituales pre terrenales dentro de la ley de la poligamia.
Hay desencuentro u oposición de conceptos, y cometen destextualizar, llevando a la conformación de una falacia.

Sabiendo el propósito de "restaurar la poligamia, o múltiples esposas", analicemos algunos matrimonios de José Smith:

Registros de algunas esposas de José Smith

1 esposa: Nombre de soltera (apellido de casada):     Emma Hale (Smith) Edad: 22
Fecha matrimonio: 17 de enero de 1827
Nota: Única esposa en casarse legalmente con Joseph Smith​. Después de la muerte de su marido, siguió su actividad religiosa con la Comunidad de Cristo​.
2 esposa: Fanny Alger (inicios de 1833)
5 esposa: Louisa Beaman.  Edad:26
Fecha de matrimonio: 5 de abril de 1841
Nota: A pesar de haberse casado con Smith, no se bautizó en la iglesia hasta el 11 de mayo de 1843,​ aunque sí había migrado con los mormones a Nauvoo entre 1839 y 1840.​ Fue llamada erróneamente «la primera esposa plural de Joseph Smith>>
6 esposa:Zina Diantha Huntington (Jacobs) Edad: 20
Fecha de matrimonio: 27 de octubre de 1841
Nota: Ya estaba casada con Henry Bailey Jacobs. Henry estuvo al tanto de su segundo matrimonio. Él dijo: «lo que sea que el profeta hiciere, estaba bien, ya que era el razonamiento y sabiduría de Dios».​ Era un mandato del Dios para que no quedaren solas y puedan tener el espíritu del Señor en sus vidas.

 He puesto algunos ejemplos. Lo que deseo destacar que José Smith, tomó por esposas a varias mujeres, ya casadas, es decir estando en vida su esposo. Y uno detalle que traspasa el entendimiento, que una no "era miembro de la Iglesia Sud"
¿Cómo podía recibir un sellamiento por eternidad, sin haber sido bautizada en la congregación?

Ahora expondré el error de interpretación sobre los hechos de José Smith, cuando usa la Biblia de forma parcial, obiando el contexto, en el caso de la vida de Abram.
Y recuedo lo dicho por Brigahm Young.
Y mostraré que Abram, vivía de la manera que en esos tiempos tenían otras normas y reglas de vida. Registros biblicos, a los cuales si José Smith, quería "reproducir o restaurar", debía estar atento al relato bíblico, y no separarlo del contexto.

Ejemplos de normas o reglas de convivenicas:
El ejemplo de cómo era en el tiempo de Abraham,estar casado con Sarai.

Génesis capitulo 20

Abimelec desea a Sara, quien es protegida por Jehová
2 Y dijo Abraham de Sara, su esposa: Mi hermana es. Y Abimelec, rey de Gerar, envió por Sara y tomó a Sara.
3 Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche y le dijo: He aquí, muerto eres a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.
4 Mas Abimelec no se había llegado a ella y dijo: Señor, ¿matarás también a la gente justa?
5 ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.
6 Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.
7 Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido, porque es profeta y orará por ti, y vivirás. Y si tú no la devolvieres, sabe de cierto que morirás, tú y todos los tuyos.

Nota:
 Porqué "no se tomaba", aún siendo Abimalec, rey de los Filisteos, una mujer por esposa o concubina, que estuviere casada. Porque era "un pecado", según por boca de Jehová

Otro caso de tomar mujer casada (mismo rey Abimalec, con Isaac)

Genesis capitulo 26
6 Habitó, pues, Isaac en Gerar.
7 Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su esposa, y él respondió: Es mi hermana, porque tuvo miedo de decir: Es mi esposa; no sea que, pensó, los hombres del lugar me maten por causa de Rebeca, porque ella era de hermoso aspecto.
8 Y sucedió que, después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca, su esposa.
9 Y llamó Abimelec a Isaac y le dijo: He aquí ella es de cierto tu esposa. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque me dije: Quizá moriré por causa de ella.
10 Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu esposa, y hubieras traído sobre nosotros el pecado.

Nota:
Ya queda claro, que desde el tiempo de Abraham, por esposa, no se elegía o tomaba mujeres que estuvieren casadas.

¿Que pasaba por la mente de José Smith? ¿Comprendía las Escrituras y vida de los profetas?

¿Cómo explicar, entonces, el uso del vientre de las doncellas o esclavas?

Ahora viene un punto importante para desarrollar, y comprender la fertilidad o infertilidad de las esposas de los profetas. 
Pero, no sin antes aclarar la vida de Jacob. Porque éste profeta, mandado por su padre Isaac, a buscar mujer aramea y evitar tomar mujer cananea (por mandato de Jehová) siempre lo hacían dentro de la línea genealógica de su tribu. En el caso de Abraham, se casó con Sara, que era su hermanastra.

Isaac, tomó a Rebeca, su prima segunda. Su padre Abraham, envió un siervo y elegir una esposa de su tribu. Rebecca era nieta de Nacor, hermano de Abraham.

Jacob, en camino de llegar a la casa de su pariente Labán (hermano de Rebecca), se cruza y enamora de Raquel. Y pide su mano, siendo concedida a cambio de tarea para Labán. Cuando es el tiempo del casamiento, no se oficia en ningún templo o por unión por autoridad de un sacerdote, sino que es el padre de la novia que oficia la ceremonia.

Conocemos el engaño de Labán, que en realidad era cumplir con las costumbres y normas entre las tribu que estaban bajo el mando de cada jefe.

Ocurre, que Labán entrega a Lea (hija mayor en casamiento) a hurtadillas y al día siguiente Jacob, comprende el engaño. Y retoma las tares para su suegro, por la mano de Raquel a fin de tenerla por esposa. 
Y así llega el tiempo de Jacob, buscando una esposa, y debido a que las normas tribales lo admitían por sus jefes, tiene dos esposas.

Laban da a cada una de sus hijas una doncella para que las acompañe en quehaceres, y vida de casadas.

Nota: Aún casados, el padre de las mujeres, tenía autoridad de quitárselas al consorte o marido, junto con los hijos, porque así lo establecía la ley. Era de su propiedad. (Génesis 31: 43-44)

La Iglesia Sud, "maneja" las escrituras a fin de que esté de acuerdo a la sección 132.
(Una revelación que fue incorporada en las escrituras mormonas, en el año 1843. Y según datos mencionados, José Smith, tomó esposas antes de que la ley fuera escrita y promulgada. A comienzo del año 1831 ¿Como se llama esa falacia?)

Las escrituras bíblicas sud lo relatan así:
Primero el caso de Lea.

Jacob se casa con Bilha, y ella da a luz a Dan y a Neftalí — Jacob se casa con Zilpa, y ella da a luz a Gad y a Aser — Lea da a luz a Isacar y a Zabulón y a una hija, Dina — Entonces Raquel concibe y da a luz a José — Jacob trabaja

23 Y sucedió que a la noche tomó a su hija Lea y se la trajo; y él se unió a ella.
24 Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada.
29 Y dio Labán a su hija Raquel su sierva Bilha por criada.
30 Y se unió también a Raquel y la amó también más que a Lea, y le sirvió aún otros siete años.
31 Y vio Jehová que Lea era menospreciada y abrió su matriz, pero Raquel era estéril.

Aquí se debe hacer una análisis: En el encabezamiento del capítulo, subtitula que las doncellas o siervas dice "se casan".
 Lea, la primera esposa, no es amada por Jacob, pero está en estado de fertilidad, por guía de Jehová, al ver como menospreciaba Jacob a Lea. Entonces viene lo que ocurre con Raquel.

El caso de Raquel. Gensis 30

Jacob se casa con Bilha, y ella da a luz a Dan y a Neftalí — Jacob se casa con Zilpa, y ella da a luz a Gad y a Aser — (Encabezamiento del capítulo... dice "se casa")
1 Y viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.
2 Y Jacob se enojó con Raquel y dijo: ¿Estoy yo en lugar de Dios, quien te impidió el fruto de tu vientre?
3 Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.
4 Así le dio a Bilha, su siervapor esposa; y Jacob se llegó a ella.
5 Y concibió Bilha y dio a luz un hijo a Jacob.

Y viendo Lea que había dejado de tener hijos, tomó a Zilpa, su sierva, y la dio a Jacob por esposa.
10 Y Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un hijo a Jacob.

Quién conoce la historia, verá que ese intercambio de estéril o fértil, hará un intercambio entre las esposas, y las doncellas o siervas de Lea y Raquel.
Hasta llegar a los 12 hijos de Jacob. 

Hago una reflexión y me pregunto
¿por qué hubo dentro de hogar de Jacob, con dos esposas, siendo hermanas, confrontadas entre ellas, por voluntad de Jehová? ¿Que abría su matriz, o cerraba para concebir?

Bueno, no sé esa respuesta, pero lo que puedo explicar es lo siguiente, y tomo el caso de Sara. Que ya en tiempos abrahámicos, la esposa estéril, podía hacer uso de la servidumbre esclava, por lo tanto la progenie que tuviere, la esclava, era de su posesión. Y con Moisés, quedó como ley.

Éxodo capítulo 21

Jehová revela Sus leyes concernientes a los siervos, al matrimonio, a la pena de muerte por diversas ofensas, al dar ojo por ojo y diente por diente, y a los daños causados por bueyes.
1 Y estos son los estatutos que les propondrás:
2 Si compras siervo hebreo, seis años servirá, mas al séptimo saldrá libre, de balde.
3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía esposa, saldrá él y su esposa con él.
4 Si su amo le ha dado esposa y ella le ha dado a luz hijos o hijas, la esposa y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
5 Y si el siervo dice: Yo amo a mi señor, a mi esposa y a mis hijos, no saldré libre,

Nota: aunque es una ley al tiempo posterior de Abraham, Isaac, y Jacob, vemos que Jehová da una ley sobre la pertenencia del amo sobre sus esclavos y lo que genere.

De esto se puede desprender que tal vez, ya se usaba o practicaba. Que lo que produjere, o engendrare sus esclavas, sería de su ama, y en caso de los hijos, sería a su ama, sus hijos. Y un detalle más, las escrituras menciona la esclavitud entre los hebreos.

Ahora, ¿que efecto tiene o causa las acciones de Sara, de querer un hijo, y entregar a Agar, o el caso más complejo de Jacob?

Veamos de nuevo una escritura:

2 Y Jacob se enojó con Raquel y dijo: ¿Estoy yo en lugar de Dios, quien te impidió el fruto de tu vientre?
3 Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.
Nota: Así era el uso del vientre de su doncella a favor de ella, su ama, de que al tener un hijo automáticamente era considerado "!hijo de su ama!"

A pesar que el caso de Sara, Abraham con Agar fue primero, lo detallo ahora:

Génesis capítulo 16 (biblioteca de la Iglesia Sud)

Sarai da su sierva Agar por esposa a Abram — Agar huye de Sarai — Un ángel manda a Agar que vuelva y sea sumisa a Sarai — Agar da a luz a Ismael.

1 Y Sarai, esposa de Abram, no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia que se llamaba aAgar.
2 Dijo, pues, Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego que te allegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram a la voz de Sarai.
3 Y Sarai, esposa de Abram, tomó a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio a Abram, su marido, por esposa.

Vemos el caso de el uso del vientre de su sierva, para tener un hijo, y dice "esposa", como en los casos mencionados. 
Pero en la Biblia "mormona", que compré durante la misión, en ves de esposa dice "la dio por mujer".

No es acaso lo accionar tanto de Sarai, de Raquel y luego Lea... ¿Un alquiler de vientre o subrogación de vientre como en nuestros tiempos ocurren con mujeres incapacitadas de engendrar? Veamos:

Gestación subrogada
Práctica
Vientre de alquiler, ​ o gestación subrogada, ​​​ es la práctica por la que, con un previo acuerdo con otra persona o pareja, una mujer queda embarazada y da a luz a un bebé para esa otra persona o pareja, las cuales se convierten en padres del bebé.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Vientre_de_alquiler_(pr%C3%A1ctica)

Salvando los miles de años hacia atrás, es lo que ocurrió, se subrogó o alquiló un vientre, en estos casos por su doncellas, que al no tener los adelantos científicos de nuestro tiempo, lo debía consumar: El esposo, con las siervas.

La Iglesia Sud, por medio de su conductor José Smith, tergiversó el matrimonio de los profetas antiguos, y hago un pequeño listado:
 José Smith, se casó y tomó por esposa a mujeres que vivían con su esposo, casadas civil y legalmente. Violó la ley de los Estados Unidos ¿Y los Artículos de Fe?
 José Smith, hizo casamientos secretos sin el consentimiento (según la antigüedad) de la primera esposa.
 José Smith, tomó esposas, no porque Emma no podía engendrar.
 José Smith, mintió al decir que era "una revelación", y comenzó a vivir en estado polígamo (a pesar que la ley de su país lo prohibía) sin tener escrita y publicada, la "revelación" por el orden santo mismo de Dios, en las escrituras.
 José Smith,  introdujo una ley para unos pocos, cuando al día de hoy, ese mandamiento o ley de Sara, que fue negada en 1890, continúe como enseñanza escritural. Si esa ley fue modificada por el Manifiesto ¿no debería ser quitada?

Ls profetas antiguos no se casaban o sellaban. Era una ceremonia tribal, de acuerdo entre pares.
La historia cuenta que Agar fue echada del hogar donde alumbró a Ismael.
Acaso si eran matrimonios ya celestializados, Agar fue expulsada. ¿Porqué?

Las explicaciones que tiene la Iglesia Sud, y sus apologistas, sobre la poligamia, es falsa. Cambiaron todo el sentido antiguo, tanto de ceremonias y de elecciones de esposas. Porque era el padre, quien mandaba cómo y dónde tomar una esposa.
 Isaac, tuvo una esposa, Rebeca.

Practicantes de la poligamia, que no eran profetas:

 Esaú, hermano de Jacob, hijo de Isaac, tomó esposas heteas (eran prohíbidas por Jehová)

Un descendiente de un hijo de perdición, como Caín, también tomó dos esposas., llamado Lamec. Génesis 4:19

Lo que expreso es que era una práctica común entre tribus aún fuera de el linaje de Abraham, formar matrimonios, de una o varias esposas.

Pero les recuerdo a los Santos de los Ultimos Días, (interpreten de forma correcta las escrituras), aún las que sostienen como verdaderas.

Estaría bueno leer desde el verso uno, cuando comienza a mencionar las riquezas y desviaciones de pensamientos, y me refiero al Libro de Jacob, del

 Libro de Mormón capitulo 2: 24-27 y dice:

 He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron (1) muchas esposas y concubinascosa que para mí fue abominable, dice el Señor.
Por tanto, el Señor dice así: He sacado a este pueblo de la tierra de Jerusalén por el poder de mi brazo, a fin de levantar para mí una rama justa del fruto de los lomos de José.
Por tanto, yo, el Señor Dios, no permitiré que los de este pueblo hagan como hicieron los de la antigüedad.
Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna;

 (1)"No dice "que yo les dí o dejé tomar"

Por lo tanto si la Iglesia Sud, cree en su libro de cabecera, José Smith, no tendía que haberse desviado de su propio trabajo de traducción del libro sagrado de cabecera de la religión Sud o ¿pudo más el hombre, y el espíritu de la carne?

Y aún la Iglesia Sud en su pirmeros pasos como iglesia, tiene errores, y cae. Una verdad es siempre una verdad. Y si fue conformada, por revelación ¿porqué hubo tantos disturbios, y desacuerdos entre los que se unieron para tener un principio y luego cambian de parecer?

¿Que pasó con los primeros élderes de la restauración que acompañaron a José Smith, y porqué se alejaron o fueron excomulgados de la Iglesia Revelada?

Oliverio Cowdery: Contar lo que hizo, ya es sabido pero ¿qué fue el motivo de alejarse del elegido profeta que él siguió?

1838 ruptura con Smith
Para principios de 1838, Smith y Cowdery discreparon en tres asuntos significativos. Primero, Cowdery competía con Smith por el liderazgo de la nueva iglesia y "discrepaba del programa económico y político del Profeta y buscó una independencia financiera personal [de] la sociedad Sionica que Joseph Smith proyectaba." Se habló de un asunto sucio, desagradable y turbio de él y de Fanny Alger, en el cual declaré, estrictamente, que nunca había abandonado la verdad en el asunto y, como yo lo suponía, fue admitido por él mismo". Alger, una sirvienta adolescente que vivía con los Smith, puede haber sido la primera mujer plural de Smith, una práctica a la que Cowdery se opuso. https://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Cowdery
El segundo anciano de la Iglesia Restaurada, en 8 años vio, y marcó sus diferencias con el profeta. ¿No caminaban juntos bajo revelaciones?

Sidney Rigdon: A diferencia de algunos que ingresaban a la iglesia, Sidney, tenía formación teológica, y se resarrolló en la rama Bautista. Su formador pastoral, fue bajo la tutela de Alexander Campbel, quinen a su vez el padre de Alexander, Thomás, eran de la formación de una iglesia, bajo las referencias bíblicas. Llamado Movimiento Restauracionista. Fue importante la unión y amistad con José Smith, ya que Sidney ejercía una fuerte presión del conocimiento de las escrituras, tanto del Antigüo y Nuevo Testamento.  https://es.wikipedia.org/wiki/Sidney_Rigdon

En diciembre de 1830, Smith recibió una revelación aconsejando a los miembros de la iglesia en Nueva York a reunirse en Kirtland, Ohio y de unirse allí con las congregaciones de Sidney Rigdon. Muchas de las doctrinas de la iglesia, como el vivir con todas las cosas en común, tuvieron su expresión inicial entre el grupo de Rigdon.

Al morir J. S. hubo una crisis de sucesión. Un mes después, el 8 de septiembre, Rigdon fue excomulgado de la iglesia por un concejo presidido por el obispo presidente Newel K. Whitney. Rigdon se mudó luego a Pittsburgh donde continuó su propia facción SUD, llamada a menudo, los rigdonitas.
Esto pensaba un lider de otro lider: José Smith, ya no quería tener a su compañero de misión a su lado, a Sidney Rigdon. Después de haber sido ambos encarcelados por el tema de la financiera bancaria, y puestos presos, se separan. Luego ocurre lo siguiente: "En la conferencia general de la iglesia subsiguiente Smith hizo la propuesta a la congregación quienes negaron la propuesta. Como respuesta, Smith dijo: ¡Me lo he quitado de mis hombros y me lo habéis vuelto a poner encima. Vosotros lo cargaréis, no yo!".  (Comportamiento de un amado profeta)

David Whitmer: David Whitmer y su familia fueron unos de los primeros adherentes al Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Whitmer escuchó hablar de José Smith y las planchas de oro en 1828, antes de la fundación de la iglesia, mientras hacía un viaje de negocios al pueblo de Palmyra, Nueva York.
Whitmer continuó viviendo en Kirtland y, junto con dos consejeros, W. W. Phelps y su propio hermano John Whitmer, presidió sobre la iglesia en el estado de Misuri hasta mediados de 1837. Al colapsar el banco local, llamado Kirtland Safety Society, Smith y su consejero Sidney Rigdon, perseguidos y atormentados por cobradores y citados por diversas cortes, se mudaron a Far West, Misuri. Los problemas causados por el liderazgo local trajo como consecuencia la excomunión de David Whitmer, W. W. Phelps, John Whitmer y otros líderes prominentes incluyendo a Oliver Cowdery. Whitmer y el restante grupo de excomulgados se les conoció en la época como los disidentes.

Si volvieron o no, algunos de ellos a la iglesia o siguieron a Brigham Young, no deja de ser incompatible el evangelio, el sacerdocio, y creencias de los principios o puntos doctrinales de los primeros creadores de la iglesia sud.
¿Qué influencia tuvo Sidney Rigdon en efectos sobre la iniciación de la iglesia de José Smith?

Capitulo 10 (Santos tomo 1)
Congregados

En el otoño de 1830, no lejos de Kirtland, Lucy Morley, de quince años....
Sus padres, Isaac y Lucy, eran miembros de la congregación de Sidney Rigdon y creían que los seguidores de Cristo debían compartir sus bienes y propiedades unos con otros como una gran familia. Siguiendo el ejemplo de los santos del Nuevo Testamento, que trataban de tener “en común todas las cosas”...

(Muchos/as miembros/as, de la iglesia restaurada por José Smith, tenía entre sus miembros, a personas relacionadas entre sí, que estaban en la congregación de Sidney Rigdon)

¿Porqué menciono a Sidney Rigdon?
Porque es el la Historia de la Iglesia, que relata de su caminata junto a Jose Smith, y estaba en preparación sobre la "traducción inspirada" de la Biblia, no es detalle menor, de que estuvieran juntos en éste pensamiento porque siendo Sidney un pastor avesado de un movimiento anterior, al cual perteneció, en mi perspectiva tenía conocimientos sobre las escrituras bíblicas. Y no es un dato menor. porque ¿cuándo se estableció el relato de la 1ª visión, y la explicación del ordenamiento y conformación de la iglesia en 1830? Recién en 1838, José Smith, expresó los detalles ocurridos en 1820.

Durante todo esos años y las diferentes escritos de cómo fue la visión, fueron alterados o modificados 4 veces, al menos. ¿Porqué esperó 18 años en dar un "verdadero relato de su visión? Yo creo, que en ese ínterin junto con Sidney, conformaron las bases, para luego decir...¡Tenemos la Iglesia Restaurada:.!!! Y ¿Porqué?

Sidney venia de estar bajo la influencia y creencias del llamado Movimiento Restauracionista, que lo había iniciado años atrás Thomas Campbell:

 El Movimiento de Restauración

El 8 de abril de 1807, se trasladó a Pensilvania, en Estados Unidos. Cuando Thomas Campbell llegó fue recibido por la Iglesia Presbiteriana. Pero Campbell discrepaba de algunos ideales de esta y, en 1809, quedó oficialmente separado de ella. En el verano del mismo año, organizó una reunión en la que dio a conocer su determinación de dedicar el tiempo y las energías a predicar el retorno de los cristianos a las enseñanzas puras y simples de Cristo, y concluyó con lo que se convertiría el lema de las Iglesias del Movimiento: "Hablaremos donde la Biblia habla y callaremos donde la Biblia calla. Llamaremos las cosas bíblicas por sus nombres bíblicos". 

Este fue el inicio formal del Movimiento de Restauración.

El 7 de septiembre de aquel año, Campbell publicó "Declaración y Alocución", en el que fijó los principios para la unidad de los cristianos en un solo Cuerpo y bajo una sola autoridad. Este es uno de los escritos clásicos del Movimiento y de los más importantes. El 4 de mayo de 1811 se estableció la primera iglesia del Movimiento, en la que Thomas Campbell fue nombrado Anciano y su hijo, Alexander Campbell, predicó. Campbell siguió predicando junto a su hijo Alexander hasta que, en 1854, murió. 

No es un dato menor que José Smith, se haya asociado con conocedor del movimiento de "restauración", que conocía perfectamente las escrituras bíblicas. Para Sidney Rigdon era el momento de aplicar sus cocimientos, ya que junto al visionario José Smith, se iniciaba la religión Bíblica
  
"Recogimiento del pueblo nuevo mormón, al igual que la ciudad de Enoc"
"Que tenían todas las cosas en común, sus bienes y propiedades"
"Que podían gobernar como el tiempo de los apóstoles primitivos"
Por lo tanto el pensamiento de incorporar la conformación de múltiples esposas, entraba en las explicaciones de la Biblia, y el adepto era José Smith, tanto que luego fue uno de los motivos de desacuerdo y alejamiento de Sidney Rigdon.

Dicho esto,y sigo:

Una reflexión, con preguntas para los creyentes actuales de la Iglesia Sud, y siendo respetuoso de su fe, consulto:
¿Porqué Adan y Eva, fueron monógamos?
Porque si de ellos dependía engendrar y cubrir la tierra con descendientes mortales, por mandato de Jehová y solo fueron los primeros monógamos sobre la tierra. ¿Porque Adan no tuvo más de una esposa, y engendrar los espíritus preterrenales?

En los tiempos posdiluviano:

¿Porqué Noé tenía una esposa?
Sus hijos: Sem - Cam y Jafet: ¿Porqué tenían cada uno, solamente una esposa?

Creo que la Biblia, tal vez, en la falta de más libros o relatos, nunca se sabrá los motivos. Pero la fuente que requerimos, relata, que después del Diluvio, solo 4 parejas de matrimonios, poblaron al mundo terrenal, que había sido vaciado por las aguas. ¿Mito o Leyenda?
Lo que consta que no se dijo, que cada uno de los hombres no llevó o guardó más de una esposa, para luego procrear. Fue "una esposa", y ni 10 o 40 "esposas más". Solo una esposa.

Mi conclusión:
Lo que según José Smith, dijo que fue una revelación la pluralidad de esposas, y que además debía tomar solo vírgenes (no casadas)  ¿porqué fue quitada por el hombre en 1890?

 Les recuerdo a la Iglesia Sud, una de las escrituras favoritas:

1 Nefi 3:7
Y sucedió que yo, Nefi, dije a mi padre: Iré y haré lo que el Señor ha mandado, porque sé que él nunca da mandamientos a los hijos de los hombres sin prepararles una vía para que cumplan lo que les ha mandado.

Por los visto, en ésto, según la escritura de cabecera de revelación de la Iglesia Sud, ¡ha fallado!
 No pudieron, no tuvieron el "camino preparado" para vivir en estado polígamo.
¿No será que, tal vez no haya sido un mandato de Dios, y solo fue una falsa interpretación bíblica de José Smith?
Yo he respondido.
David Bardón
(Marzo de 2024)

Comentarios