La Iglesia Mormona, su cuestión racial, y la historia de la negación del sacerdocio a la raza negra, hasta 1978


 Cuando me dispuse borrar mi nombre de la Iglesia Sud, los motivos que fueron determinantes fue tener mi interpretación sobre los temas básicos doctrinales: La Ley de Diezmos - La poligamia - Y que la Iglesia diga, que la raza negra "es o fue maldita", con marca en la piel, por Dios.

No es un tema menor. Porque durante muchos años se afectó a hombres, hijos de Dios, y según los principios de la Iglesia Sud, apoyadas por sus escritos escriturales de que "todos los hijos de Dios" son iguales ante ÉL, la Iglesia Sud, enseña un evangelio de amor y de unidad.

Ante la situación, que pronto explicaré, la Iglesia Sud, toma una postura y en el 1978, da un anuncio.

La iglesia da un Manifiesto nº 2, en la fecha mencionada, alegando que han recibido "una revelación", y que a partir de esa fecha los hombres de la raza negra, son merecedores de obtener el sacerdocio.

Pero antes de que llegue esa fecha de Junio de 1978, han pasado muchas aguas turbulentas bajo el puente de la historia mormona. La mejor arma de los mormones, ha sido la falta y falsa información que daban sobre el caso de la raza negra.

Pero a pesar que de forma pintoresca relaten que algunos hombres de raza negra se hayan bautizados, les era imposible realizar los que los mormones llaman "convenios eternos".

Unos episodios anteriores de Pesquisas Mormonas, Manuel desnuda las falsedades de grupos apologistas al tratar de informar qué fue lo que pasó con la iglesia y la vida social del Estado de Utah, y las presiones en USA, sobre los Derechos Humanos y Civiles, sobre la raza negra, que había comenzado a forzar desde la década del 1960.

Es debido aclarar, que era una presión social a nivel país, pero la iglesia mormona tenía su parte, y en especial por las bases doctrinales en cuanto a la raza negra.

Un artículo de la Iglesia Sud, deja una explicación al mundo sobre la postura de aquellos tiempos  y dice:  

"Las justificaciones de esa restricción reflejaban las ideas muy extendidas de inferioridad racial que se habían empleado para argüir en favor de la legalización de la “servidumbre” de negros en el Territorio de Utah. De acuerdo con un punto de vista, que se había promulgado en Estados Unidos desde por lo menos la década de 1730, los negros descendían del linaje de Caín, el personaje bíblico que asesinó a su hermano Abel.

Los que aceptaban esa idea creían que la “maldición” que Dios puso sobre Caín era la marca de una piel oscura. La servidumbre de los negros se consideraba a veces una segunda maldición sobre Canaán, nieto de Noé, como resultado de la indiscreción de Cam hacia su padre. Aun cuando la esclavitud no fue un factor importante en la economía de Utah y se abolió al poco tiempo, la restricción en las ordenaciones del sacerdocio continuó.

Después de la muerte de Brigham Young, los presidentes de la Iglesia que le sucedieron no permitieron que las personas de raza negra recibieran la investidura y pudieran casarse en el templo. Con el tiempo, los miembros y los líderes de la Iglesia propusieron muchas teorías para explicar esas restricciones con respecto al sacerdocio y al templo. Ninguna de esas explicaciones se acepta en la actualidad como doctrina oficial de la Iglesia".

 https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/gospel-topics-essays/race-and-the-priesthood?lang=spa

Como ésta declaración, y otras, es como la Iglesia Sud tomaba el tema racial, de forma liviana, o de que en realidad era "la voluntad de Dios, más las enseñanzas que la iglesia daba" era lo que vivían los santos en todo lugar que hubiese una capilla mormona.

Lo que el mundo y los estadounidenses, que vivieron y usaron la esclavitud de los negros, no es una descripción realista. Decir que esa raza viene por "la maldición de esclavitud y servidumbre desde el tiempo pos diluviano por boca de Noé, es una mentira.

O acaso los hebreos ¿No estuvieron 400 años como esclavos, y sirviendo al linaje faraónico de Egipto?

¿Eran los hebreos de color o raza negra?


¿Cuál era el problema de la creencia sobre la raza negra y las consecuencias que la iglesia mormona consideraba, de que eran una raza maldita?

¿De donde viene ese pensamiento, y que la raza negra lleva la "marca o maldición de Caín"?


Hay un hecho que marcó la vida terrenal, y fue durante el Edén, y luego fuera del Edén.

Pero debo decir que todo lo que diga es mi pensamiento, que tal vez no es la verdad, pero es la iniciativa que tuve de querer saber más.

Así como los líderes de la Iglesia Sud, durante mucho tiempo nos han dado información sobre temas casi incomprensible, pero arriesgaron a una explicación, yo uso las escrituras mismas de la iglesia, de donde tomaré y formaré mi opinión. Además de algunas citas de profetas de la llamada restauración. Como también, definiciones de científicos.

Una aclaración que siempre expreso, y es que respeto las creencias, (de los miembros sud) o sus testimonios. Por lo tanto pido que sea de igual manera con lo que yo pienso, tal vez puedo decir es "mi testimonio".

No es fácil encauzar el tema de la "raza negra", de cómo surgió, o el porqué de variantes colores de piel.

 

Dentro de la lógica y desde un punto científico, es que en el siglo 19, no estaba al alcance de algunos líderes de la Iglesia Sud, los avances de conocimientos en cuanto a las razas, su emigraciones y efectos en el color de la piel.

Hoy siglo 21, ha cambiado.

Pero encontramos algunas de esas explicaciones del cambio o no del color de piel.

La biología del color de la piel:

 La antropóloga Dra. Nina Jablonski de la Universidad Penn State presenta evidencia de que las distintas tonalidades de la piel humana son adaptaciones evolutivas a la variación en intensidad de radiación ultravioleta (UV) en diferentes partes del mundo. Es lo más probable que nuestros ancestros humanos modernos en África tuvieran piel oscura, producida por la abundancia del pigmento eumelanina en las células cutáneas. En el ambiente con alto nivel de radiación UV del África sub-sahariano (o ecuatorial), una piel más oscura ofrece protección contra los efectos dañinos de la radiación UV. La Dra. Jablonski explica que la variación en el color de piel que evolucionó a partir de la emigración de algunas poblaciones humanas de África se puede explicar mediante el punto de equilibrio entre la protección contra la radiación UV y la necesidad de absorber cierta cantidad de rayos UV para la producción de la vitamina D.

https://www.biointeractive.org/sites/default/files/SkinColor-EducatorGuide-Spanish-film.pdf


Pero vamos a la parte que desarrollaron los líderes de la Iglesia Sud:

Se comienza con el relato de la muerte de Abel, en manos de Caín.

Caín, era el primogénito de Adán y Eva, un puesto como hijo muy importante ya que era el primer hijo era el que continuaba con el legado, en éste caso desde la Creación, de caminar con Dios. Que era un Dios, que se comenzaba a mostrar a los mortales, después de la expulsión del Edén y que recibía como modo de adoración y reconocimiento de la fe y lealtad al Creador, haciendo un altar y poner ofrendas, sea : frutos, o de animales en muestra de sacrificios.

Pero al ofrendar ante Jehová, dice las escrituras, que Jehová tuvo más aprecio por lo que ofrendó Abel. Y en ese momento Jehová interpreta el estado de Caín, y lo previene de que tal vez, (porque tenía el uso del Libre Albedrío), Satanás, ya estuviere a las puertas de su vida terrenal. Y le dice:

 Génesis 4: 7   "Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, te deseará, pero tú te enseñorearás de él".

Y Caín comente el error y es el primer convenio de un hijo de Dios, mortal, con un cuerpo corruptible, con el Lucero de la Mañana. De esta manera, Caín pasaba a ser el Padre de las mentiras, el representante corpóreo de Satanás. Por lo tanto ya era un hijo de perdición,

Por eso Jehová, castigó a Caín, diciendo que sería errante y por haber herido la tierra con sangre inocente, no obtendría  frutos de ella. Y como siempre pasa, Caín se dió cuenta del mal, y supo que ya no estaría en la presencia de Dios. Y se lamentó, aún de que tal vez lo matarían.

Jehová no le promete de que vivirá para siempre de forma terrenal, sino que aquel que lo matara,(que era el temor de Caín) sufrirá o será castigado 7 veces más. (Quiere decir, tal vez, en mi comprensión, que los castigos de los que hiciere convenios satánicos, aumentaría el castigo. Y  Dios le dice: " y te pondré una "marca".


Y que opina hoy (2020) un apóstol Mormón.

Consejero de la Primera Presidencica de la Iglesia Sud, y sus comentarios actuales en cuanto a la "raza Negra!", Presidente Oaks

"¿Qué nos traerá paz en momentos de ansiedad, racismo y otros problemas? El evangelio de Jesucristo, dijo el presidente Oaks".

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia del Estado, citando a Churchill, aconseja que ‘si abrimos una pelea entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro’.

El presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aconsejó a los estudiantes de la Universidad Brigham Young (BYU) de Provo, Utah, Estados Unidos sobre estos temas durante un devocional a todo el campus el 27 de octubre de 2020.

“La impactante muerte de George Floyd producida por la policía en Minessota en mayo pasado seguramente fue el detonante de estas protestas a nivel nacional y su ímpetu avanzó bajo el mensaje ‘Black Lives Matter’", dijo el presidente Oaks.  “¡Claro, que las vidas de las personas de raza de color importan!  Esa es una verdad eterna que todas las personas razonables deben apoyar”.

https://noticias.laiglesiadejesucristo.org/articulo/%C2%BFque-nos-traera-paz-en-momentos-de-ansiedad--racismo-y-otros-problemas--el-evangelio-de-jesucristo--dijo-el-presidente-oaks?fbclid=IwAR1GeEIwYlT6qX5Zt3JbZHBQA0Zd41MYHDkyKMIAA_2C8xyD3i0zy-xQd0


Para Oaks, el pasado (el tema racial y de la iglesia) debe quedar en el pasado, como si no hubiese existido.

Muy reprochables su postura. Olvidar las frases hirientes, el desprecio, el maltrato, la denigración, catalogar como un hecho maldito que vino desde los cielos, con aprobación de Dios.

 Ni siquiera una postura de humildad y reconocimiento de error de la Iglesia Sud.


Y ¿Que decían los profetas , después de José Smith, sobre la raza negra?

POR QUÉ LOS HOMBRES NACEN EN DIFERENTES RAZAS. (Joseph Fielding Smith)

Nosotros somos hijos de Dios. El es nuestro Padre y nos ama. El ama a todos los hombres, sean blancos o negros, no importa cuál sea su color, ni las condiciones bajo las que hayan nacido o hayan sido criados, el Señor mira con misericordia a todos sus hijos y hará por ellos todo el bien que sea posible. Existe una razón por la cual un individuo nace negro y con algunas desventajas, mientras que otro nace blanco con ventajas mayores. La razón es que una vez tuvimos un estado, antes de venir aquí, y fuimos obedientes en mayor o menor grado a las leyes que nos fueron dadas allá. Los que fueran fieles en todas las cosas recibirían mayores bendiciones aquí en la tierra, y los que no fueran fieles recibirían menos.

https://www.lafeuilledolivier.com/Castellano/Smith_Doctrina_de_Salvacion_1.pdf


Brigham Young dijo:

 Se ven algunas clases de la familia humana que son negras, toscas, malparecidas, desagradables y de malas costumbres, salvajes, y al parecer privadas de casi todas las bendiciones de la inteligencia, las cuales son generalmente otorgadas al género humano.  El primer hombre que cometió el odioso crimen de matar a uno de sus hermanos será maldecido por el plazo de tiempo más largo entre todos los hijos de Adán.  Caín mató a su hermano.  Caín pudo haber sido asesinado, y eso hubiese puesto fin a esa raza de seres humanos.  Sin embargo, eso no sería lo que ocurriría, pues el Señor puso sobre él una señal, la cual viene siendo la nariz chata y la piel negra.  Si se traza el género humano hasta el Diluvio Universal, se verá que desde aquel entonces otra maldición se pronuncia sobre la misma raza -- la cual es que ellos se convertirán en <<la servidumbre de los sirvientes;>> y lo seguirán siendo hasta que la maldición se revoque; y ni los Abolicionistas podrán cambiar, ni alterar ese decreto en la más mínima forma.  ¿Hasta cuándo sufrirá esa raza la espantosa maldición que prevalece sobre ella?  Esa maldición perdurará sobre ella, y nunca podrá recibir el Sacerdocio, ni compartirlo, hasta que los otros descendientes de Adán hayan recibido las promesas y hayan gozado de las bendiciones del Sacerdocio y de las llaves de su autoridad.  Hasta que los últimos del residuo de los hijos de Adán se hayan elevado a la posición favorable, los hijos de Caín no podrán recibir las primeras ordenanzas del Sacerdocio.  Fueron los primeros maldecidos, y serán los últimos a quienes se les revocará la maldición.  Cuando el residuo de la familia de Adán se presente a recibir sus bendiciones, entonces la maldición se revocará de la simiente de Caín, y ellos recibirán bendiciones en iguales proporciones (<<Journal of Discourses [Diario de Discursos]>>, vol. 7, pp. 290-1; c.f. vol. 2, p.143, y vol. 11, p. 272).

Young también dijo: ¿Les puedo explicar la ley de Dios en tanto a la raza africana?  Si el hombre blanco, quien pertenece a la simiente escogida, mezcla su sangre con la simiente de Caín, el castigo, bajo la ley de Dios, es la muerte instantánea.  Esto así será siempre (<<Journal of Discourses [Diario de Discursos], vol. 10, p. 110).

https://www.mormoninfo.org/SiteData/mormoninfo-org/EL_RACISMO_EN_EL_MORMONISMO.pdf


Podemos iniciar el desarrollo, y la interpretación sobre el tema, comenzando con los hechos sociales en el país, y cómo la Iglesia Sud, abría un camino para la discriminación racial dentro de la iglesia, y desacreditar lo dichos por profetas anteriores de la iglesia Sud.

Primero es ver la performance, que vivía la iglesia, sus líderes mayores y la creencia que infundían sobre sus miembros en un tiempo donde los movimientos raciales rozaban sus posturas sobre la raza negra. Eran mantenerlas o cambiarlas.

 Un hecho de alta importancia, era infiltrar en las mentes mormonas,  lo "que un tiempo fue, como lo decían su profetas post José Smith, y  el ahora de las nuevas medidas inspiradoras y amorosas de la iglesia, que reconocían a los hombres de color de recibir el sacerdocio".


Entremos al caos social de la época que la iglesia debía tomar postura en cuanto al problema racial:

Un caso de la vida social, antes del 1978.

22 de abril de 1974

Los llamados Hi-Fi Murders fueron un infame caso criminal que involucró asesinato, violación y robo que ocurrió en Hi-Fi Shop en Ogden, Utah, el 22 de abril de 1974. Los crímenes fueron cometidos por dos aviadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de 19 años, Pierre Dale Selby y William Andrews.

William ANDREWS - Expediente criminal

www.lostrapitosdelarmario.com/hombres/william-andrews-expediente-criminal/

Muy resonante para  aquellos años, fue éste episodio, que involucró a personajes de Utah y que el juez del caso, era posible un mormón, era parcial al caso, y que por un motivo especial, la sentencia de un de los criminales, que era negro, afectó y se dilató ante los representantes de los  "Derechos Humanos", y dice:

INFORME Nº 57/96

CASO 11.139

WILLIAM ANDREWS

ESTADOS UNIDOS (*)

6 de diciembre de 1996

 4.       "También se alega que durante un receso del juicio se halló una nota entre los jurados, en la que se decía "cuelguen al negro" y que el abogado del señor Andrews solicitó que el juicio fuera declarado nulo, alegando el derecho de cuestionar a los miembros del jurado acerca de la nota, pero esta solicitud fue denegada por el juez de primera instancia.  En vez, el juez de primera instancia previno a los jurados que "ignoraran comunicaciones de necios".  También se alega que el derecho a cuestionar al jurado acerca de la nota y la nulidad del juicio, junto con la conocida doctrina racista de la Iglesia Mormona, constituían la base para la anulación del juicio y como mínimo, de una investigación ulterior acerca de los autores y la fuente de la nota, la exposición de la nota a los miembros del jurado o su respuesta ante ella".

La Iglesia Mormona, estaba en la picota del territorio norteamericano, por ser considerada una iglesia con membresía de carácter racista. Tanto que un presidente de esa Nación, llamado Jimmy Carter, mantuvo una reunión con el presidente de la Iglesia Sud Spencer Kimball, y de esa reúnión trascendió:

Notas del caso mencionado.

Un presidente de la Nación de USA, reunido con Kimball.

Pregunta: ¿El presidente Jimmy Carter amenazó el estado de exención de impuestos de la Iglesia debido a su política sobre los negros y el sacerdocio?

El presidente Carter tuvo una reunión minutos breve con el presidente Kimball, Representante Gunn McKay, y el representante Jim Santini el 11 de marzo de 1977 en la Casa Blanca

El 11 de marzo de 1977 en 24:03 El presidente Carter se reunió con Spencer W. Kimball, Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Representante Gunn McKay (D-Utah), y el representante Jim Santini (D-Nevada) durante aproximadamente 20 minutos en la Casa Blanca.[2] Esta reunión, señaló en la Casa Blanca, el diario del presidente Carter, se rumorea popularmente entre los ex-mormones ser el encuentro en el que Carter amenazó a la Iglesia con una anulación de la exención de impuestos de la Iglesia sobre el tema de la prohibición de sacerdocio.

https://www.fairlatterdaysaints.org/respuestas/Las_cuestiones_raciales_y_el_Mormonismo/Los_negros_y_el_sacerdocio/Influencia_social


Aunque dice que "se rumorea", no deja de ser llamativo, y sabiendo el celo sobre las riquezas que la iglesia mormona mantiene, el hecho de pagar impuestos, como fue en el 1890.

La iglesia "por revelación un año después", es que se redacta el Manifiesto nº2 en Junio de 1978.

La iglesia mormona, comenzó a tramar una gran red informativa de comunicación, en especial a los miembros, creando manuales donde los contenidos fueran los suficientes fuertes, y que desarrollaran "una creencia de cómo había sido el camino que la iglesia padeció sobre el tema de la raza negra, Y comenzará dando clases doctrinal nueva, apoyada en escritos y referencias de Escrituras.


Así fue después del 1978, la iglesia sud, comenzó a dar nuevas enseñanzas justificables:

Información adicional de la Iglesia Sud informando a los miembros las justificaciones de lo que habían vivido desde el tiempo de la restauración de su iglesia. Y dice:

Desde tiempos bíblicos el Señor siempre designó, por medio de Sus profetas, quiénes podían recibir el sacerdocio y otras bendiciones del Evangelio. Entre las tribus de Israel, por ejemplo, sólo a hombres de la tribu de Leví se les confería el sacerdocio y se les permitía oficiar en ciertas ordenanzas. Del mismo modo, durante el ministerio terrenal de Jesucristo se limitaron las bendiciones del Evangelio a los judíos. El Evangelio y el sacerdocio se extendieron a otras personas sólo tras una revelación recibida por el apóstol Pedro ( véase Hechos 10:1–33; 14:23; 15:6–8).

https://www.churchofjesuschrist.org/topics/priesthood-ordination-before-1978?lang=spa

Si nos detenemos en éste párrafo se encontrará algunas mentiras o falacias:

Decir que el sacerdocio "sólo se daba a la tribu de Levi", es una media verdad, porque primero estaban los sacerdotes obreros del Tabernáculo que era Aarón y sus hijos, y descendientes de ambas tribus, a lo largo de esos 40 años.

La referencia de Hechos 10:1-33.  Trata de la visión de Cornelio (gentil), y que invite al judio Pedro a su casa. Pedro, también tiene una visión, y es sobre alimentos que estaban prohibidos a los judios comer. Y es ahí cuando el Señor le manifiesta que no hay cosas "inmundas que por ÉL haya sido creada" y que por lo tanto era todo comestible. La enseñanza, fue: que desde ese momento, el evangelio (alimento) era para todos los hijos de Dios.

Hechos 14:23: habla de la conformación de iglesias y llamaban a ancianos (hoy élderes) como encargados de esas iglesias.

Hechos 15: 6-9 Este capítulo trata de un problema en la Iglesia en Antioquía, donde los judios, no permitían nuevos miembros, "sino se circundaba", según el rito de Moisés, y este problema lo ocasionaban "fariseos convertidos o creyentes de Cristo", pero apegados a la antigua ley, y es cuando Pedro los amonesta, y les dice: (9)  " y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones"

Entonces éstas referencias que dan los mormones, hasta les son de tropiezos, porque menciona que:  "no hay cosas inmundas o malas, como las personas de distintas clases sociales (judios y gentiles) y que Dios "no hace diferencias, y que todo creyente es purificado, por la fe en sus corazones".

¿Que quieren demostrar en cuanto a la raza negra, y de separarla del formato de creencias que tenían hasta ese momento la Iglesia?

Solo que con éstas referencias se contradicen.

No basta poner escrituras inexactas para el caso que tratamos, sino que dan enseñanzas de manual a los miembros, y de cómo debe funcionar.

  Corresponde a: Material de lectura para el alumno/Lección 26 - Revelación sobre el sacerdocio.

2 Nefi 26:33

33 Porque ninguna de estas iniquidades viene del Señor, porque él hace lo que es bueno entre los hijos de los hombres; y nada hace que no sea claro para los hijos de los hombres; y él invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha (leer referencia de Hechos: 10 1-33), sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles.


Otro trazpies: usan una referencia, donde acusa a los mormones, de haber hecho "diferencia con la raza negra". Siendo una escritura, del gran libro sagrado donde el profeta fundador José Smith, tradujo y tuvo que leer ésta escritura, como también el resto del llamado apostolado desde él, hasta el año 1978...¿porque desecharon, o no hicieron igualdad con la raza negra ante Dios".

Sigue las enseñanzas de manuales, dando clases de cómo fue cambiando el proceder de la negación del sacerdocio, a que fueran aceptados los hermanos de color.

Declaración Oficial—2.

“La raza y el sacerdocio”, Temas del Evangelio, lds.org/topics.

Relataba Spencer W. Kimball.

“…Día tras día entraba con gran solemnidad y seriedad a los aposentos superiores del templo, y allí ofrecía mi alma y mis esfuerzos para seguir adelante con el programa. Yo quería hacer lo que Él deseaba. Hablé con Él al respecto y le dije: ‘Señor, tan solo deseo lo que es correcto. No estamos haciendo ningún plan espectacular. Deseamos solo aquello que Tú desees, y lo queremos cuando Tú lo quieras y no hasta entonces’” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Spencer W. Kimball, 2006, pág. 262).

Esto era la base de la oración, tal vez muy sincera de Kimball, en cuanto a presión sobre el sacerdocio a los negros.

Formato de la lección, que enseña el cómo se debe actuar ante la "revelación del sacerdocio a los negros"

Parte del contenido la lección 26:

¿Cuál fue la respuesta del Señor a las oraciones de Su profeta? (El instructor enseña de ésta manera)

"(Haga hincapié en el mensaje del Señor que se recibió en esa revelación: Las bendiciones del evangelio de Jesucristo están disponibles para todos los hijos de nuestro Padre Celestial)".

Palabras de Hinckley:

“En la sala se percibía un ambiente sagrado y santificado. A mí me pareció como si se hubiera abierto un conducto de comunicación entre el trono celestial y el suplicante profeta de Dios arrodillado y rodeado de sus hermanos. El Espíritu de Dios estaba allí. Y por el poder del Espíritu Santo, el profeta recibió la seguridad de que aquello por lo que oraba era correcto, de que había llegado el momento y de que las maravillosas bendiciones del sacerdocio debían extenderse a todo hombre digno, fuera cual fuese su linaje…

“Todos sabíamos que había llegado el tiempo de hacer un cambio y que la decisión había venido de los cielos. La respuesta fue clara. Hubo una perfecta unidad entre nosotros tanto en nuestra experiencia como en nuestro entendimiento” (“Priesthood Restoration”, Ensign, octubre de 1988, pág. 70).

https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/foundations-of-the-restoration-teacher-manual/lesson-26-the-revelation-on-the-priesthood?lang=spa


La iglesia les negó el sacerdocio, por llevar la sangre maldita.

Pero antes de adentrarnos en el tema de la raza negra, y de ¿ porqué existen como definición en las escrituras "los hijos de Dios"? hay un tema que es sensible al desarrollo y la relación de Jehová con su Creación del hombre.

La genealogía de Set, es llamada también "Los hijos de Dios". En capítulo 6 comienza a diferenciar Jehová, "los hijos de Dios" que era del linaje de Set, y que la tierra se comenzaba a poblar con muchos que eran del linaje de Caín. Habiendo Caín tomando dos mujeres de las hijas de Adán, comenzó a poblar la tierra. Y eran muchos, pero adoraban más a Satanás. Esto llevó que la generación de Set, tomara esposas de "los hombres". Y dice las escrituras que Jehová se enojó.

Pero ocurre que en el tiempo desde Adán, el sacerdocio no se nombra (a menos en las escrituras sud). Caín, siendo el primogénito, pierde la bendición de la primogenitura, que era lo que hoy conocemos como el orden de genealogía.

El registro para Dios, venía de aquellos hombres que "cumplían su voluntad y eran obedientes a su voz". Y eran llamados "los hijos de Dios"

Y así se diferenciaban los hijos que andaban en "caminos errantes, adorando a Satanás. Ya el mundo era dual. Bien - Mal.

Lo explicaré:

Jehová le da un nuevo hijo a Adán, y Eva, llamado Set.

 Y con éste hijo, como dice en el capítulo 5 de Génesis, comienza las generaciones que "caminaban con Dios", que según la comprensión del Evangelio significa, "hacer la voluntad de Dios",

Pero las escrituras de la iglesia sud, le dan otra interpretación, porque la palabra "caminar", para los escribientes de esas escrituras significa: "ordenamiento al sacerdocio". Doc. y Conv. 107:48-49 (Ver escrituras actuales sud)

 48 Enoc tenía veinticinco años de edad cuando fue ordenado por mano de Adán; y tenía sesenta y cinco años, y Adán lo bendijo.

49 Y Enoc vio al Señor y anduvo con él, y estuvo delante de su faz continuamente; y caminó Enoc con Dios trescientos sesenta y cinco años, de manera que tenía cuatrocientos treinta años de edad cuando fue trasladado.

https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/dc-testament/dc/107?lang=spa

En éstas referencias hay algo que para mi mente no me cierra bien los ciclos de vidas entre las generaciones. Porque desde Adán, hasta llegar a Encoc, había 6 generaciones, y decir que Enoc, tenía 25 años, y Adán 65 años, cuando el Génesis, dice que Adán de 130 años engendró a Set ¿Como puede los libros revelados a José Smith, hacer "las Transferencias de edades"?


Vemos cómo se comienza a aplicar las escrituras con rodeos y giros, que luego darán un nuevo sentido aplicable a una doctrina o nuevo principio.

Génesis 6:3 "Y dijo Jehová: No (contenderá) mi (espíritu) con el hombre para siempre, porque ciertamente él es (carne); y serán sus días ciento veinte años".

Mi interpretación sobre éste versículo es el siguiente: Jehová, observa que la lucha, (que se había preparado en los cielos con Satanás) estaba en un punto crítico. Los llamados "hijos de Dios", se iban detrás de las hijas de los hombres, y dice: "que su espíritu", su mandamientos, su voluntad, no lucharía contra la carne, o en otras palabras como dijo Pablo "el espíritu de la carne", y les da un tiempo perentorio, que iba a caducar a los 120 años la existencia del hombre.

Ahí vemos el cambio de la longevidad que traían los anteriores hombres.

Los que lo deseen, pueden seguir las comparaciones con el libro de Moisés 8: 17.

Voy a extraer tres palabras y ver el significado que le da la iglesia Sud, a las palabras que están en la Biblia, en su relato.

"Contenderá".  2 Nefi 26:11 ::: Libro de Mormón

 Porque el Espíritu del Señor no siempre luchará con el hombre. Y cuando el Espíritu cesa de luchar con el hombre, entonces viene una presta destrucción, y esto contrista mi alma.

Creo que no se trata de "luchar", porque Él mismo le ha dado el Libre Albedrío. Y dejaría de ser una Padre amoroso, sino destructivo. Pero es mejor instalar un miedo, si no eres obedientes. Viene tu destrucción, que en verdad es la pérdida de las bendiciones.

"Espíritu": Hace referencia al Espíritu Santo. Todavía no estaba Jesucristo en la tierra, cuando dejó la promesa del Espíritu Santo que vendía después de Él.

https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/gs/holy-ghost?lang=spa

"Carne": Y el Señor dijo a Noé: No luchará mi Espíritu con el hombre para siempre, porque él ha de saber que toda carne morirá; sin embargo, serán sus días ciento veinte años, y si los hombres no se arrepienten, mandaré las aguas sobre ellos.

 https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/pgp/moses/8?lang=spa&id=17#p17


Como se puede apreciar, en los libros canónicos sud, llevan una pequeña delantera al libro de Génesis. ¿Raro, no?

Que significado tiene el nombre de Noé?

 Significa: Patriarca.   ¡No sacerdote!

En el capitulo 6 de Génesis, dice "que tomaron esposas".

Que significa esposa, para los libros sud? Libro de Moises capitulo 8. (buscar referencia libros sud)

14 Y cuando estos hombres empezaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, los (hijos) de los hombres vieron que estas hijas eran bellas, y tomaron para sí esposas, según su elección.

15 Y el Señor dijo a Noé: Las hijas de tus hijos se han (vendido); por lo que, he aquí, mi ira está encendida en contra de los hijos de los hombres, porque no quieren escuchar mi voz.


"HIJOS": según el libro de Perla de Gran Precio, significa el linaje de Lamec.

"VENDIDO" según P. de G. P. significa "que eran matrimonios entre diferentes religiones..."

https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/pgp/moses/8?lang=spa


Es un error, porque todavía Noé, no había sido llamado y solo tenía tres hijos: Sem - Cam y Jafet.

Y según las escrituras de Génesis, Noé y sus hijos eran "una generación perfecta", y todavía esos hijos no habían engendrado.

Génesis 6: 9-10

9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en su generación; con Dios caminó Noé.

10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet.


La destrucción de "toda vida sobre la tierra y todo lo que tenga espíritu". La creación del Arca.

Luego viene la preparación del Arca y la promesa de que Jehová, raerá la tierra con un Diluvio, matando "todo ser viviente sobre la tierra, toda alma, que tenga espíritu". Menos a la familia de Noé.

Y así fue. Murió todo ser viviente. La tierra quedó desolada, sin habitantes.

 Por lo tanto ¿Murió Caín, Lamec, y todos sus descendientes?

De ser Caín, la raza negra (según la maldición sobre la piel) y sus descendientes...¡dejaron de existir..!! ¡Ya no estaba la raza negra.!!


¿Cómo comenzó, después del Diluvio, la población de la Tierra?

Comienza una nueva vida con Noé, su esposa y los tres hijos Sem - Cam y Jafet, y respectivas esposas.

Ahora voy a tomar unos segundos para explicar una disonancia escritural ¿fue hecha a propósito, o solo un error?

Dice en el libro de Moises 8:12

12 Y Noé tenía cuatrocientos cincuenta años, y engendró a Jafet; y cuarenta y dos años después, engendró a Sem de la que fue la madre de Jafet, y a la edad de quinientos años, engendró a Cam.


Aquí en éste verso, hay un desorden en el nacimiento de los hijos de Noé:

Ponen

 1º) Jafet -

 2º) Sem -

 3º) Cam.  Y pregunto ¿porqué, la Iglesia Sud, comente tal grande error?

Qué dice en Génesis 5: 32

Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet

Pero la Iglesia Sud, nunca deja de asombrarme. El traductor o escritor, José Smith, tal vez cansado o aburrido de traducir, escribe en el capítulo de Moisés 8: 27

Y así Noé halló gracia ante los ojos del Señor; porque Noé fue un hombre justo y perfecto en su generación; y anduvo con Dios, así como sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet.


A veces es bueno, pero para los sud, acomodar las escrituras, nombres, fechas o lugares, y lo explicaré porque usan el desliz, para confundir.

Cuando Noé, se embriaga, cae en borrachera, y dice las escrituras que Cam, "vió la desnudez de su padre", y avisa a sus hermanos. ¿Y que pasó?

Génesis 9:23-27:

Y despertó Noé de su vino y supo lo que había hecho con él su hijo más joven; y dijo:

 Maldito sea Canaán;

siervo de siervos será a sus hermanos.

Y dijo también:

Bendito Jehová el Dios de Sem,

y sea Canaán su asiervo.

Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem,

y sea Canaán su siervo.


Aquí vemos como encaja el "hijo más joven" Cam, para las escrituras sud. Pero 

¿Porqué maldice a Canaán, como siervos de sus tíos?

Hay algunas versiones, pero solo cuento una, que no sé si en verdad es cierta. Y es en cuanto a la leyes que se encuentra en Levítico 20:11

 Y cualquiera que se acueste con la esposa de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.

Esto es una suposición, un pensamiento vago:

Como Jehová, ya había "bendecido a los hijos de Noé", y que tal vez, al ver la borrachera no solo de su padre, sino de su madre, Cam, abusó de su madre, y por eso dice que "vio la desnudez de su padre",

Como era la ley en los tiempos de Moisés: Levítico 18: 6-8

 Ningún hombre se allegue a ninguna parienta cercana para descubrir su desnudez. Yo Jehová.

La desnudez de tu padre o la desnudez de tu madre no descubrirás; tu madre es; no descubrirás su desnudez.

 La desnudez de la esposa de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.


En Levítico 20:11 dice:

11 Y cualquiera que se acueste con la esposa de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.


¿Pudo haber pasado, y entonces Noé, maldice al hijo de su hijo Cam?

¿Qué tenía que ver Canaán, con el pecado de su padre?

Solo conjeturas:

Pero, es ahora cuando comienza la era de las "maldiciones".

Después de dar dicha maldición, Noé comienza a bendecir y mandar a henchir la tierra, en diferentes lugares que habitarán su hijos para poblar el mundo.

Empecemos con Jafet.

 ¿A que lugares fueron enviados? Génesis capitulo 10 (buscar escrituras sud)

1 Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.

2 Los hijos de Jafet: Gomer, y Magog, y Madai, y Javán, y Tubal, y Mesec y Tiras.

3 Y los hijos de Gomer: Askenaz, y Rifat y Togarma.

4 Y los hijos de Javán: Elisa, y Tarsis, Quitim y Dodanim.

5 Por estos fueron repartidas las islas de las gentes en sus tierras, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.


Jafet: y su descendencia ocuparon las islas, loque hoy conocemos como: Todos los paises que están bañadas por las aguas del Mediterraneo: Grecia - Macedonia - Italia -España - y se cree, que siguen hacia el norte hasta llegar a la zona de Escandinavia.


Los hijos de Cam: Cus, y Mizraim, y Fut y Canaán.

Y los hijos de Cus: Seba, Havila, y Sabta, y Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.

¿Dónde habitaron Cam y sus hijos? "Hacer click en los nombres de Cam, Cus y Mizraim... dirá en qué lugares poblaron.

Y Sem: Elam, y Asur, y Arfaxad, y Lud y Aram.

"Y fue su habitación desde Mesa, camino a Sefar, hasta la región montañosa del oriente" Gén: 10: 30

https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/ot/gen/10?lang=spa


Cabe destacar, que los hijos de Sem, habitaron la zona llamada "semita", y se aprecia el origen de Abraham, proveniente de las tierras de Ur, zona de la Mesopotamía. Que a futuro sería el linaje desde Set, hasta los hijos de Jacob. Que viene por Sem.

Como se puede leer en la Biblia impresa por la iglesia Sud, podemos encontrar los significados de las palabras y nombres propios, y que ayudan a conocer la población en la tierra después del Diluvio.

Antes de continuar y llegar al desenlace de la raza negra, debo seguir con la interpretación, de lo que al menos creo o pienso, y es sobre el Sacerdocio.

Ahora, y en especial ésta última conferencia general de los mormones (Abril 2024) han hecho incapié sobre el sacerdocio y es lo que marca como la iglesia verdadera restaurada, y se diferencia de todas las demás creencias o religiones.

Pero me gustaría mencionar al sacerdocio, como poder o autoridad sagrada que Dios a dado a los sacerdotes mormones, y que actúan en el nombre de Dios para obrar en su nombre, en ordenanzas. Y se menciona en casos de milagros y sanidad.

Pero ya que todo lo relacionado con la obra de Dios, para los mormones se basa "en restauración".

Veamos algunos hechos de los profetas en el pasado, y si hacía lo que hacían, era por el poder de Sacerdocio en ellos mismos, o ¿ era que Jehová "mandaba a su siervo", y accionaba según lo dicho por Jehová?

Algunos ejemplos:

¿Que hizo Abraham como profeta o sacerdote?

Lo que recibe Abraham, es ser el elegido como el progenitor del que saldrá la descendencia del Pueblo de Dios, y de su frutos (linaje de Judá) nacerá el Mesías, profetizado por los profetas del Antiguo Testamento.

Génesis 20:17      

"Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec, y a su esposa y a sus siervas, y tuvieron hijos".

Se nota que no usó sacerdocio, sino que hizo una oración, una petición a Dios.

No hubo imposición de manos o aceite consagrado, solo hubo una oración. Una oración de fe, que Dios oyó, y sanó. Y es interesante pensar lo siguiente: Dice "oró a Dios", no lo hizo a Jehová. ¿Sería porque era el Padre Celestial que obraba en éstos casos? El otro acto de Abraham es que hace Pacto de Sangre con Jehová, llamada Circunsición, y de ese pacto surgirá el Pueblo escogido, Israel.

¿Porqué bendijo Jehová a Abraham? Génesis 26:5

por cuanto oyó (obediencia) Abraham mi voz y guardó mi encargo, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

¿Que hizo Isaac, llevó una vida de obediencia, dando holocasutos y ofrendas, según como vio a su padre Abraham.

Y dice en Génesis 25: 21

Y oró Isaac a Jehová por su esposa, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca, su esposa.

Aqui, dice "oró", que significa pedir. Tampoco hubo sacerdocio con imposición de manos, aceite u otra cosa que causara milagros. Solo orar.

Isaac, bendice a Jacob, con las bendiciones del convenio abrahámico.

¿Que hizo Jacob: A pesar de tener las bendiciones de su padre, en un tiempo Jacob (¿sacerdocio?) en un tiempo era idólatra,

Génesis 35: 2-4

Y dijo Dios a Jacob: Levántate, sube a Bet-el y habita allí; y haz allí un altar al Dios que se te apareció cuando huías de la presencia de tu hermano Esaú.

2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos y mudad vuestros vestidos.

3 Y levantémonos y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia y que ha estado conmigo en el camino que he andado.

4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que tenían en su poder y los zarcillos que llevaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.


Además cuando Jehová quería comunicarse con Jacob, lo hacía por medio de sueños o visiones.

Y luego viene Moisés. ¿Tuvo sacerdocio? 

Para esto tendremos que hacer dos lecturas: La Biblia Y el Libro de Moisés (P. de G. Precio)

La Biblia menciona que el suegro de Moisés, era un sacerdote llamado Jetro, o también se lo conocía como Reuel.

 Abraham, cuando tomó su segunda esposa llamada Cétura, entre los hijos que le dio, tuvo a Madián, que bajo ese nombre, se conoce las tierra de Madián donde Moisés huyó al salir de Egipto, cuando mató a un hombre. Allí en esas tierra Jetro o Reuel (pronunciado en arameo semítico), dió por esposa a Moisés a Séfora, y se cree que su madre era cusita, tal como relata el episodio, cuando Aarón y su hermana Miriam, hablan de la esposa etíope o cusita.

Pero la iglesia mormona, va a utilizar "un linaje del sacerdocio que proviene de Moisés", y así utilizar el relato de José Smith, de su Nueva Jerusalem, del lugar asignado por el Señor, en donde se construirá el primer templo, y allí se recibirá en su 2º Venida.

El error, si de sacerdocio hablamos, el linaje Real, sería por los lomos de Judá, de donde proviene el Mesías, pero si se trata de confundir, no hay mejor estratega que los mormones, y veamos el linaje de Moisés:

 Y los hijos de Moisés, de acuerdo con el Santo Sacerdocio que Moisés recibió de manos de su suegro Jetro; y Jetro lo recibió de manos de Caleb; y Caleb de manos de Eliú;  y Eliú de manos de Jeremías;  y Jeremías de manos de Gad; y Gad de manos de Esaías; y Esaías lo recibió de las manos de Dios. Esaías también vivió en los días de Abraham, y por él fue bendecido. Y Abraham recibió el sacerdocio de manos de Melquisedec, que a su vez lo recibió por medio del linaje de sus padres, hasta Noé, y de Noé hasta Enoc, por medio del linaje de sus padres; y de Enoc a Abel, que fue muerto por la conspiración de su hermano, y quien, por mandato de Dios, recibió el sacerdocio de manos de su padre Adán, el primer hombre. 

 https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/dc-testament/dc/84?lang=spa

Bueno, es de notar, que el relato no cincide con la genealogía de la Biblia. Ya que los mormones usan para su justificación, el linaje de Moisés, acomodando a Abraham, diciendo que recibió el "sacerdocio por manos de Melquisedec", y usa a Melquisedec, diciendo que lo recibió por manos de su padres...¡cuando las escrituras, dice: Melquisedec, sin genealogía..!!

 Y el otro tropezón, es cuando menciona que Enoc a Abel, cuando se sabe que Abel no dejó herencia o progenie. Y la otra trastada, es decir que Esaías recibe el sacerdocio "por manos de Dios". ¿Cuando Dios ,tocó un mortal, ya que el mortal no puede soportar SU Gloria?

Conocemos que después del relato de Abel-Caín, Dios inició la era de que Adán tuviera un hijo a su semejanza, y lo llamó Set.

De la genealogía de Set, hubo 8 generaciones posteriores, para que nazca Noé.

Así arma la genelogía, para decir que la Iglesia Sud, tiene el sacerdocio.

¿Que tiene que ver Moisés? O acaso ¿los 1ºs, élderes no tuvieron visitas apóstolicas resucitadas?

¿Pero tuvo Moisés el sacerdocio?  No lo sé. Moisés actuó de acuerdo a lo que Dios le ordenaba hacerlo. Usaba su fe y santidad, pero todo era dicho por la voluntad de Jehová. Para sacar al pueblo de Israel, Jehová, hizo usar el cayado de Moisés, para efectuar las plagas que azotaron a Egipto.

En el desierto, oró, y Jehová envió alimentos desde el cielo.

Y con la vara, y mandato de Jehová hizo brotar agua de las rocas. No eran órdenes, en el nombre del Hijo y del sacerdocio, para efectuar todo lo detallado.

Desde Adán, hasta el tiempo del nacimiento, la genealogía era patriarcal, y no sacerdotal. Hubo sacerdotes asignados a las labores del Tabernáculo por sacerdotes levitas, y de expiación en el Lugar Santísimo, por sacerdotes del linaje de Aarón. Solo en esos caso se necesitó el llamado sacerdocio.


Versión de Moisés, según José Smith, en el libro de P. de G. P.

El capítulo 1º de Moisés, es casi un calco de la 1º Visión de José Smith. Solo comparar las actitudes y proyecciones físicas. Las dolencias espirituales. La acechanzas de Satanás, y las tentaciones. Y luego abre el camino de relato de la Creación.

Los capitulos 2º - 3º - 4º - 5º - todos estos capítulos, son copias, con diferentes matices, del libro de Génesis. 

El capítulo 6º, será clave, para luego demostrar el porque la raza negra no recibe el sacerdocio.

Comienza a tomar fuerza la figura, según el relato de José Smith, la de Enoc. Y una gran sorpresa para mi.

No sabía que Adán, se adelantó a varias dispensaciones de Dios, sobre el tiempo de ésta Tierra, y que se sobrepuso a la dispesación de debía iniciar Jesucristo, en su tiempo en Jerusalem. Se adelantó a los profetas que anunciaron a Juan El Bautista, predicando el Arrepentimiento y Bautismo, para nacer de nuevo en el convenio y Pacto Nuevo de Jesús. Pues, Adán se bautizó, y recibió el sacerdocio, antes del inicio del Evangelio anunciado por Jesucristo

En el capítulo 7º, Enoc, ya profetiza y ve la tierra de Canaán. Y apreciaremos que Dios, le mostró la descendencia de Adán, y que entre ellos se encontraba el linaje de Cain... y eran negros (Moisés 7:22)

Y Enoc también vio al resto de los del pueblo, que eran los hijos de Adán; y eran una mezcla de toda la descendencia de Adán, salvo la de Caín, porque los de la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos.

Podemos decir ¡Eureka..!!

 José Smith, redactó y detalló "la marca de Caín"... ¡piel negra!

Por lo tanto dice que dijo Enoc, era la raza que no tenía cabida entre los hijos de Dios. 

Luego viene el relato de la construcción del Arca de Noé.

Pero luego de Moisés, viene el libro de Abraham, que también el escritor/traductor José Smith, hace un relato muy importante, y es la descripción del facsimile 3:

El Faraón (figura 2), está dibujado y representado como persona blanca, pero, el esclavo (figura 6), ¡es un negro..!!

¿Porqué? demostraré con las escrituras engorrosas de los mormones, con el mismo libro de Abraham, se contradice:


Abraham 1: 23-26

23 La tierra de Egipto fue descubierta primeramente por una mujer que era hija de Cam e hija de Egyptus, que en caldeo significa Egipto, y quiere decir aquello que está prohibido.

24 Cuando esta mujer la descubrió, la tierra se hallaba inundada, y más tarde estableció a sus hijos allí; y así nació de Cam la raza que conservó la maldición sobre la tierra.

25 Ahora, Faraón, el hijo mayor de Egyptus, hija de Cam, estableció el primer gobierno de Egipto, y fue a semejanza del gobierno de Cam, el cual era patriarcal.

26 Faraón, siendo un hombre justo, estableció su reino y juzgó prudente y rectamente a su pueblo todos sus días, tratando sinceramente de imitar el orden que los padres establecieron en las primeras generaciones, en los días del primer reinado patriarcal, sí, en el reinado de Adán y también de Noé, su padre, quien lo bendijo con las bendiciones de la tierra y con las bendiciones de sabiduría, mas lo maldijo en cuanto al sacerdocio.

https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/pgp/abr/1?lang=spa

Otra mala consideración de los mormones. Decir "Y así nació de Cam la raza que conservó la maldición..." Y además ¿Cómo puede decir que el Faraon, hija de Cam, podía obtener el orden sacerdotal. Según la referencia abajo inmediato.

Abraham 1: 27

27 Siendo, pues, Faraón de ese linaje que le impedía poseer el derecho del sacerdocio, aun cuando los Faraones de buena gana lo habrían reclamado de Noé, por el linaje de Cam, resultó que mi padre fue descarriado por la idolatría de ellos;


Significados de los nombres de CAM, y sus hijos: CUS - MIZRAIM - FUT o PUT y CANAÁN.

Cam: "sangre de los cananeos"

Cus: "los etiopes, egipcios, libaneses y cananeos"

Mizraim: "Egipto"

¿Que pasó con Canaán?

Ahora entramos en las enseñanzas de la Iglesia Sud, donde señalan a Canaán, como el "padre de la raza negra".

Así se llega, según la interpretación de la Biblia Sud, que los nombres e hijos de Cam, extiende la población de la raza negra.

Lo que no saben o no leen, o no quieren entender, que sus mismos libros les da las respuestas equivocadas sobre lo que dicen sobre la piel de Canaán. Y está en Moisés 7: 7-8 (aquí es Encoc, el "profeta puro de corazón", que Dios elevó a los cielos, por ser justos él y su ciudad,  ¡cuánta misericordia y amor por su prójimo)

7 Y el Señor me dijo: Profetiza; y yo profeticé, diciendo: He aquí, el pueblo de Canaán, que es numeroso, saldrá a la batalla contra el pueblo de Shum y lo matará hasta destruirlo por completo; y el pueblo de Canaán se repartirá sobre la tierra, y la tierra será estéril e infecunda y ningún otro pueblo vivirá allí sino el de Canaán;

8 porque he aquí, el Señor maldecirá la tierra con mucho calor, y su esterilidad continuará para siempre; y vino un color obscuro sobre todos los hijos de Canaán, de modo que fueron despreciados entre toda gente.

Podemos interpretar la frase: "Vino un color oscuro"... ¿querrá decir que "antes" tenían un color de piel más claro?

Como relato final:

La descendencia de Caín, fue destruída con el Diluvio.

Pero cuando pasó y bajaron las aguas, los hijos de Noé, se dispersaron. Los de Cam, fueron enviados a la zona ecuatoriales, como dice Moises 7, y lo explicado por científicos el efecto de "La melanina".

¿Cómo se llama el tono de piel más oscuro?

Escala cromática de la piel

Escala Fitzpatrick      Escala Von Luschan      Tonalidad

III   14-20 beige, crema, durazno

IV    21-27 olivácea, bronce, trigueña, cobriza

V     28-34 marrón, canela

VI    35-36 negra, ébano


Piel oscura

El tono de piel oscura es rico en pigmentos de melanina, especialmente eumelanina. Los seres humanos de piel oscura tienen una piel naturalmente rica en melanina (especialmente eumelanina) y muchos melanosomas que protegen de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Esto ayuda al cuerpo a retener sus reservas de folato y protege contra el daño al ADN. En la escala de Fitzpatrick comprende los tonos V y VI. https://es.wikipedia.org/wiki/Color_de_la_piel_humana

Una observación científica que afecta la adaptación de naciones de piel oscuras.

 https://sruk.org.uk/es/el-color-de-la-piel-un-ejemplo-de-adaptacion-al-medio-ambiente/

Este es un mapa donde, por dado el "medio ambiente territorial, cerca de Trópico del Ecuador" y deslizamientos a los de Cáncer y Capricornio, hay una coloración oscura donde la población reciben más rayos solares llamados UV, y afectan la pigmentación, y en defensa en su piel, se convierten en más oscuras. Estudios científicos.

Cerrando: La raza negra fue el efecto de la distribución que Noé, envió habitar a su tres hijos. Le tocó a Cam, comenzar a vivir en una zona ecuatorial, donde los rayos UV, sobre cargan la activación de "melanina", hasta llevarlo, por preservación de su genes y ADN, a cambiar el color de piel.

Por lo tanto no hay "marca o raza maldita, que llaman los mormones, a la raza negra".

Estuvieron, siempre equivocado, errado, y el deseo de interpretación por sobre el significado de las escrituras, y saber mas de lo que Dios da a los hombres, es que caen en un pozo de ignorancia.

David Bardón (Abril de 2024)






Comentarios