La Iglesia Mormona, y la Ley de los Diezmos.


¿Robará el hombre a Dios?

Puéis vosotros me habéis robado.

Malaquías 3:8

Ésta pregunta hecha por Jehová, resuena desde hace cientos de años, como un mandamiento y que diferentes religiones han optado y usado como un mandato divino de que los miembros, los creyentes de una fe, deben pagar el diezmo.
¡Cuándo y cómo se da la ley de diezmo, al pueblo de Israel, a las tribus de Jacob, al pueblo Elegido de Jehová?
Al salir el pueblo de Israel de Egipto, en el Monte de Sinaí, el pueblo es censado. Cada tribu, "menos la tribu de Leví" ¿Porqué?

NUMEROS 1

1 Y habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
2 Haced un censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres por cabeza, todos los varones uno por uno......
47 Pero los levitas no fueron contados entre ellos según la tribu de sus padres,
48 porque habló Jehová a Moisés, diciendo:
49 Solamente no contarás a la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel,
50 sino que tú pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios y sobre todas las cosas que le pertenecen. Ellos llevarán el tabernáculo y todos sus utensilios, y servirán en él y acamparán alrededor del tabernáculo.
51 Y cuando haya que trasladar el tabernáculo, los levitas lo desarmarán; y cuando haya que armar el tabernáculo, los levitas lo armarán; y el extraño que se acerque morirá.
52 Y los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos;
53 pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, y así no habrá ira sobre la congregación de los hijos de Israel; y los levitas tendrán la guarda del tabernáculo de reunión.

Cabe notar la organización de las 12 tribu, hecha por Jehová, de cómo estar en su viviendas, lugar y cabezas de tribu, con su correspondiente estandarte, alrededor del terreno del tabernáculo ambulante. Menos la tribu de Leví, que estaba asignado dentro de los límites del Tabernáculo. Aquí, se realiza específicamente la labor de los obreros para el traslado del Tabernáculo, que recae en la tribu de Leví. Pero a su vez los levitas son censados aparte, siendo unos 22.000 varones cabeza de familia (Números 3:39)

En el mismo libro de Números, Jehová, asigna la heredad de tierras a cada tribu, al llegar a la Tierra Prometida. Cada tribu recibió su tierra, en Canaán. Sin embargo la tribu de Leví, no obtuvo heredad territorial, por su designación laboral en el Tabernáculo, y que luego siguió en el Templo en Jerusalén, Jehová le asignó lo siguiente:

Números 18: 24-28
24 Porque a los levitas les he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel que ofrecerán a Jehová como ofrenda; por eso les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
25 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
26 Así hablarás a los levitas y les dirás: Cuando toméis los diezmos de los hijos de Israel que os he dado de ellos como vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos como ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.
27 Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era y como producto del lagar.
28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda elevada a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda elevada de Jehová a Aarón, el sacerdote.


Es importante retener éstas escrituras, porque habrá consecuencias importantes, tanto si se cumple o ante la falta de la continuidad. Y aún, cuando Israel en sus dos exilio, debió continuar con esa ley que fue puesta por Jehová a perpetuidad para los levitas.
Re afirmación del cumplimiento del diezmo, por parte de las tribus de Israel, y el cumplimiento con los Levitas

Deuteronomio 14: 22-29

22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto de la semilla que rinda tu campo cada año.
23 Y comerás delante de Jehová tu Dios, en el lugar que él escoja para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tu ganado y de tu rebaño, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.
24 Y si el camino es tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios haya escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te haya bendecido,
25 entonces lo venderás, y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que Jehová tu Dios haya escogido;
26 y darás el dinero por todo lo que tu alma apetezca: por vacas, o por ovejas, o por vino, o por sidra o por cualquier cosa que tu alma desee; y comerás allí delante de Jehová tu Dios y te alegrarás, tú y tu familia.
27 Y no desampararás al levita que habite en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
28 Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo guardarás en tus ciudades.
29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano y la viuda que haya en tus poblaciones, y comerán y serán saciados, para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hagan.

(Notable, del uso que quedaba de los diezmos. Ya Jehová hacía participar no solo a su pueblo escogido, sino que el sobrante de los diezmos, los daba como dice la escritura)

Deuteronomio 15: 7-11

Si hay en medio de ti menesteroso de entre alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre,
8 sino que abrirás a él tu mano liberalmente y le prestarás lo que le falte, lo que necesite.
9 Cuídate de que no haya en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle, porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará como pecado.
10 Sin falta le darás, y no será tu corazón mezquino cuando le des, porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos y en todo lo que pongas tu mano.
11 Porque no faltarán menesterosos de en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.


En tiempo del rey Ezequías, se vivía la ley de los diezmos:

2ª Crónicas 31: 4-14

4 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén que diesen la porción correspondiente a los sacerdotes y a los levitas, para que se dedicasen a la ley de Jehová.
6 También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo consagrado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y lo juntaron en montones.
11 Entonces mandó Ezequías que preparasen almacenes en la casa de Jehová; y los prepararon.
12 Y llevaron fielmente las primicias y los diezmos y las cosas consagradas; y a cargo de ello estaban Conanías, el levita, el principal, y Simei, su hermano, el segundo.
13 Y Jehiel, y Azazías, y Nahat, y Asael, y Jerimot, y Jozabad, y Eliel, e Ismaquías, y Mahat y Benaía fueron capataces bajo el mando de Conanías y de Simei, su hermano, por mandamiento del rey Ezequías y de Azarías, principal de la casa de Dios.
14 Y Coré hijo de Imna, el levita, guardia de la puerta oriental, tenía a su cargo las ofrendas voluntarias para Dios, y la distribución de las ofrendas a Jehová y las cosas santísimas.

El orden, crecimiento y cuidado de los diezmos recibido, por parte de los Levitas, que fue necesario ampliar los almacenes del Templo.

En un salto en el tiempo, ésta ley se comienza a perder en cuanto a la santidad, y los sacerdotes, inclusive profetas desobedientes, comienzan a hacer errar a Israel, tanto que ocurre la caída de Israel, y los dos destierros conocidos, uno por Nabucodonosor, y el otro cuando Dario, los libera, y se reinicia la reconstrucción del templo abatido por Nabucodonosor, devolviendo lo robado.
Lo que sigue son algunos comportamientos de los sacerdotes, de sus actos y de cómo trataron a los levitas.
Cumpliendo la profecía del profeta Jeremías, Ciro, rey de Persia, habilita el segundo regreso del cautiverio de los israelitas. Pero el profeta Esdras, es mandado a realizar un censo de las genealogías de los jefes de familias cautivas.
Era tan importante tener éste listado, porque seguía con los preceptos de mantener el linaje y el sacerdocio.
Y en su libro Esdras, al hacerlo, encuentra 652 jefes que no pertenecían al linaje y sacerdocio, y son excluidos. Pero hay un nombre "Tobías", dentro de los desechados que tendrá importancia, a futuro en los robos de los diezmos en el templo.
Cumpliendo la profecía del profeta Jeremías, Ciro, rey de Persia, habilita el segundo regreso del cautiverio de los israelitas. Pero el profeta Esdras, es mandado a realizar un censo de las genealogías de los jefes de familias cautivas.


Se reconstruye el Templo:

Nehemías 3

1 Y se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos consagraron y colocaron sus puertas hasta la torre de Hame

El pueblo comienza, nuevamente a diezmar:

Nehemías 10: 37-39

37 para traer también las primicias de nuestras masas, y de nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, del vino y del aceite a los sacerdotes, a los depósitos de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra a los levitas, porque los levitas reciben los diezmos de nuestras labores en todas las ciudades.
38 Y estará el sacerdote, hijo de Aarón, con los levitas cuando los levitas reciban el diezmo; y los levitas llevarán el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a los depósitos de la casa del tesoro.
39 Porque a los depósitos han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda de grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, y los porteros y los cantores. Y no abandonaremos la casa de nuestro Dios.

Comienza el mal, los ladrones sacerdotes dentro del Templo. Pero aún en la abundancia, el mal corroe el corazón del hombre. El ladrón fluye, y destruye lo santo. Había mencionado un tal "Tobías", que estaba fuera de la genealogía del sacerdocio, pero estaba vinculado con Eliasib.
Y se comienza a develar a los ladrones, a los que robaban en el temploLos que medían con falsas pesas el trigo, y malversaban las medidas de aceites consagrados al templo. Y descubren las atrocidades de Tobías, llevando la culpa también el sumo sacerdote Eliasib.


El Profeta Nehemías, descubre las atrocidades, y las cámaras o cuartos "falsos" dentro del templo, donde escodían lo robado.

Nehemías 13: 4-29

4 Y antes de esto, el sacerdote Eliasib, siendo encargado de la cámara de la casa de nuestro Dios, se había aliado con Tobías
5 y le había hecho una gran habitación, en la cual guardaban antes las ofrendas, y el incienso, y los utensilios, y el diezmo del grano, del vino y del aceite, "que se había mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes".
6 Pero durante todo este tiempo yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia, fui ante el rey; y después de unos días obtuve permiso del rey.
7 Y cuando llegué a Jerusalén, entendí el mal que había hecho Eliasib en atención a Tobías, haciendo para él habitación en el atrio de la casa de Dios.
8 Y me disgustó en gran manera, y arrojé todos los enseres de la casa de Tobías fuera de la habitación,
9 y mandé que limpiasen las habitaciones e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios con las ofrendas de grano y el incienso.
10 Descubrí asimismo que las porciones para los levitas no se les habían dado, y que los levitas y los cantores que hacían el servicio habían huido, cada uno a su campo.
11 Y contendí con los oficiales y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.
12 Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite a los almacenes.
29 Acuérdate de ellos, oh Dios mío, porque han contaminado el sacerdocio, y el convenio del sacerdocio y de los levitas.

El comportamiento sacerdotal:

Ezequiel 45:

 Se repartirán terrenos para el santuario y para las casas de los sacerdotes — El pueblo ha de ofrecer sus sacrificios y ofrendas y guardar sus fiestas.

8 Esta tierra será su posesión en Israel, y nunca más mis príncipes oprimirán a mi pueblo; y darán la tierra a la casa de Israel conforme a sus tribus.
9 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Basta ya, oh príncipes de Israel! Dejad la violencia y la rapiña; haced lo que es justo y recto; quitad vuestras imposiciones de sobre mi pueblo, dice Jehová el Señor.
10 Tendréis balanzas justas, y efa justo y bato justo.

Aquí Jehová menciona, que los sacerdotes, adulteraban las medidas para pesar.

En Amós, Jehová comienza a señalar los sacerdotes corruptos.

Amós 8:1-7

1 Así me ha mostrado Jehová el Señor: Y he aquí, un canastillo de fruta de verano.
2 Y dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Un canastillo de fruta de verano. Y me dijo Jehová: Ha venido el fin sobre mi pueblo Israel; ya no lo toleraré más.
3 Y los cantores del templo aullarán en aquel día, dice Jehová el Señor; muchos serán los cuerpos muertos; en cualquier lugar serán echados en silencio.
4 Oíd esto, los que pisoteáis a los menesterosos y arruináis a los pobres de la tierra,
5 diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva, para que vendamos el trigo, y el día de reposo, para que abramos los alfolíes del trigo, y achiquemos la medida, y subamos el precio y falseemos con engaño la balanza;
6 para que compremos a los pobres por dinero y a los necesitados por un par de sandalias, y vendamos los desechos del trigo?
7 Jehová ha jurado por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de ninguna de sus obras.


Continúan los malos hechos de los sacerdotes.

Miqueas

A pesar de toda su bondad para con ellos, el pueblo no ha servido a Jehová ni en espíritu ni en verdad — Deben actuar rectamente, amar la misericordia y andar con humildad delante de Él.

Capitulo 6: 6-15

6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
¿Se agradará Jehová de millares de carneros o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno y lo que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar la misericordia y humillarte para andar con tu Dios.
9 La voz de Jehová clama a la ciudad, y sabio es temer tu nombre. Oíd la vara, y a quien la establece.
10 ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad y medida escasa que sea detestable?
11 ¿Debo considerar justas la balanza falsa y la bolsa de pesas engañosas?
12 Sus ricos se llenaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca.
13 Por eso yo también te debilitaré hiriéndote, asolándose por tus pecados.
14 Tú comerás y no te saciarás, y tu escasez estará en medio de ti; y tú recogerás, pero no retendrás; y lo que retengas, lo entregaré yo a la espada.
15 Tú sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino.

Estas palabras de Jehová, por boca de Miqueas, son muy importante, porque darán la base para las palabras de Malaquías, en su enojo con los sacerdotes. Y  explica cómo será la vida de ellos, de la escasez, de la falta de alimentos, la tierra no les dará frutos, por estar todos los sacerdotes corrompidos.

En el libro de Hageo capitulo 2: 11-16

Jehová de forma clara y precisa le enumera a los sacerdotes, todo el mal que habían cometido, de el robo y las falsas medidas, como también guardarse los mejor de la grosura de los animales, dejando lo impuro para los sacrificios. No es menor el detalle de la maldad y el desvío de los sacerdotes con sus  corazones corruptos.


Hageo 2:11-16

11 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley, y diles:
12 Si alguno lleva carne consagrada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella toca el pan, o la comida, o el vino, o el aceite o cualquier otra comida, ¿acaso quedarán estas cosas consagradas? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No.
13 Y dijo Hageo: Si una persona impura a causa de haber tocado un cuerpo muerto toca alguna de estas cosas, ¿quedará esta inmunda? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: Inmunda quedará.
14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta nación delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.
15 Ahora pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová.
16 Antes que sucediesen estas cosas, venía alguno al montón de veinte efas, y había solo diez; venía alguno al lagar para sacar cincuenta cántaros del lagar, y había solo veinte.

¿Notan como era el robo, de los diezmos, a Jehová, en el templo?

La reprensión de Jehová a los sacerdotes, por boca de Malaquías.

MALAQUÍAS
CAPÍTULO 1
"Los judíos desprecian a Jehová al ofrecer pan inmundo sobre el altar y al sacrificar animales con defectos — El nombre de Jehová será temible entre las naciones".
2 Yo os he amado, dice Jehová. Pero dijisteis: ¿En qué nos has amado? ¿No era Esaú hermano de Jacob?, dice Jehová; sin embargo, amé a Jacob,
3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación y di su heredad a los chacales del desierto.
4 Aunque Edom diga: Hemos sido devastados, pero volveremos a edificar lo arruinado; así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán, pero yo destruiré; y los llamarán territorio de maldad y pueblo contra el cual Jehová está indignado para siempre.
5 Y vuestros ojos lo verán, y diréis: Sea Jehová engrandecido más allá del territorio de Israel.
6 El hijo honra al padre y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor?, dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

En éstos versos, siento la misericordia de Jehová, al tratar de hacer comprender a los soberbios sumos sacerdotes, de parar su mano, por amor a los convenios que hizo con Israel, con Abraham. Y en el diálogo le explica, con preguntas, y dando Él las respuestas correctas.

En los versos siguientes, Jehová, le hará saber en qué actuaron mal:

7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo, y decís: ¿En qué te hemos profanado? En que decís: La mesa de Jehová es despreciable.
8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo, cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu gobernante. ¿Acaso se agradará de ti, o le serás acepto?, dice Jehová de los ejércitos.

Continúa hablando Jehová, en el capitulo 1 de Malaquías:

12 Y vosotros lo profanáis cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová y su fruto, su alimento es despreciable.
13 Además, habéis dicho: He aquí, ¡qué fastidio es esto!, y lo olisteis con desprecio, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Me será acepto eso de vuestra mano?, dice Jehová.
14 Y maldito el que engaña, el que, teniendo macho en su rebaño, promete y sacrifica lo dañado al Señor, porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.

(Es elocuente las palabras de Jehová. Caen las máscaras de los sumos sacerdotes, de sus mentiras, de no ofrendar los machos primogénitos para el sacrificio, sino que daban animales con defectos).
Ya en el tiempo de Malaquías es bueno saber que la tribu que estaba, al frente del tempo, era la de Judá. En el tiempo del Señor, en su existencia terrenal, las autoridades del templo eran los Saduceos, y los fariseos enseñaban en las sinagogas.


CAPÍTULO 2 (Malaquías)
"Se reprende a los sacerdotes por no haber guardado los convenios que han hecho y por no haber enseñado al pueblo — Se condena a los judíos por actuar pérfidamente los unos con los otros y con sus esposas"

1 Ahora pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento:
2 Si no escucháis y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros y maldeciré vuestras bendiciones; y ya las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.
3 He aquí, yo reprenderé a vuestra descendencia, y echaré el estiércol sobre vuestros rostros, el estiércol de los sacrificios de vuestras solemnidades; y seréis arrojados juntamente con él.
4 Y sabréis que yo os envié este mandamiento para que mi convenio estuviese con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.

(El comienzo del capitulo 2, es tan explicativo, que no deja dudas, del accionar, que durante siglos, desde Moisés,  se dio el mandamiento y convenio de Israel, para con los Levitas. Dar los diezmos a ellos)

Sigue el capitulo 2:

7  Porque los labios del sacerdote han de guardar el conocimiento, y de su boca buscarán la ley, porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
8 Mas vosotros (sacerdotes) os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el convenio de Leví, dice Jehová de los ejércitos.
9 Por tanto, yo también os he hecho viles y bajos ante todo el pueblo, puesto que vosotros no habéis guardado mis caminos y en la ley hacéis acepción de personas.
10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué actuamos pérfidamente, cada uno con su hermano, profanando el convenio de nuestros padres?
11 Judá ha actuado pérfidamente, y en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación, porque Judá ha profanado el santuario de Jehová que él amó y se ha casado con la hija de un dios extraño.
17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Todo el que hace mal es bueno ante los ojos de Jehová, y en los tales se complace; o: ¿Dónde está el Dios de la justicia?

Por ser el final del A. Testamento, es brillante en enseñanza de Jehová, porque prepara el camino que vendría con su estado terrenal, en los meridianos de los tiempos. Habla a los sacerdotes, que mediten en sus corazones, que sean puros, que no olviden el compromiso de sus padres. Ya empezaban los sacerdotes a justificarse, a querer que su obra fuera contemplada según sus opiniones. Y estaban errados, habían roto el convenio de mantener su fidelidad a su Dios, mas bien se juntaron con idólatras.

Malaquías 3

7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos, y no los habéis guardado. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
9 Malditos sois con maldición, porque vosotros,(sacerdotes) la nación toda, me habéis robado.


"Éste es el diálogo clave, de Malaquías,entre Jehová y los sacerdotes. Que ya en esos momentos, preguntaban como aludiendo el mal que habían hecho.
¿Recuerdan las cámaras secretas de Tobías, en complicidad con Eliasib?
¿Recuerdan las falsas medidas, que estaban registradas 50 vasijas, y existían solo 20?
¿Recuerdan la venta del trigo, antes de recibir el siguiente diezmo u ofrenda, habiendo dejado pasar hambre a los necesitados y no dar la porción a los levitas, cantores y porteros?
Y porqué dice "¿robará el hombre?".

Porque no era un robo entre tribus o vecinos, era a su Dios, a su Jehová.
Era la "Columna de humo"... La columna de fuego... era quien había dejado caer de los cielos el maná, las codornices, y hecho brotar agua de las piedras..."....
¿Como podía entonces, el hombre dependiente del Dios, robarle?
Era lo más ruin, e irreconocible de una conducta, al morder la mano que le daba de comer. Que siempre los sostenía, com Pueblo de Israel, su Pueblo Escogido.
David Bardón.

Comentarios